Proporcionar al estudiante una sólida base de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias en el área empresarial y administrativa que les permita al momento de su incorporación en el mercado laboral, aportar soluciones y tomar las decisiones más acertadas referentes al marco financiero administrativo de la organización.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Semestre

Introducción a la Administración

Desarrollo y Cultura Organizacional

Contabilidad I

Matemáticas para Administradores I

Bases de derecho Constitucional

Técnicas de Investigación

Segundo Semestre

Redacción Corporativa

Procesos Administrativos I

Capital Humano y Liderazgo

Gestión de la Calidad

Contabilidad II

Matemática para Administradores II

Tercer Semestre

Economía Empresarial

Derecho Corporativo

Procesos Administrativos II

Marketing y Ventas

Gerencia de Almacenes e Inventarios

Inglés Básico I

Cuarto Semestre

Contabilidad de Costos

Estadística para Administradores I

Derecho Mercantil

Auditoría Administrativa

Análisis y Comportamiento del Mercado

Inglés Básico II

Quinto Semestre

Gestión de Logística y Compras

Desarrollo de Empresas Familiares y Pymes

Elementos de Finanzas

Derecho Laboral

Gestión de Mercados Internacionales

Inglés Intermedio I

Sexto Semestre

Finanzas

Empresas Consultoras

Tecnologías de Información para Negocios

Identidad Corporativa y Relaciones Públicas

Investigación de Operaciones

Inglés Intermedio II

Séptimo Semestre

Sistemas de Información Gerencial

Planeación Estratégica

Administración en Organismos Públicos y no Gubernamentales

Control de Gestión e Indicadores

Finanzas y Economía Internacional

Inglés intermedio III

Octavo Semestre

Gerencia de Operaciones y Procesos

Metodología para la Toma de Decisiones Empresariales

Proyectos de Inversión

Responsabilidad Social Empresarial

Seminario de Investigación

Inglés Avanzado I

Noveno Semestre

Estrategias de Posicionamiento de Mercado

Nuevas Tendencias de Negocios

Desarrollo de Emprendedores

Ética Profesional

Relaciones Publicas Internacionales

Inglés Avanzado II

Perfil de Egreso

La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

 

Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

 

Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).

 

El administrador afinara las habilidades de tipo:

 

- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.

- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del  trabajo de las personas.

- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.

- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

 

Las principales características a considerar en la administración son:

 

- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.

- Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.

-Unidad temporal.  Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

- Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración.

- Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

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