Formar futuros Licenciados en Comercio Exterior y Aduanas capaces de encontrar oportunidades de negocios a través del conocimiento de las tendencias económicas actuales dirigidas hacia una globalización de los mercados creando un nuevo orden mundial,
donde las operaciones internacionales de importación y exportación se basen en
estándares de calidad que permitan cumplir con el marco legal establecido.
Modelo Educativo
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Características de la sociedad actual
Matemáticas financieras
Entorno global de los negocios
Introducción a los negocios internacionales
Introducción al derecho
Comunicación oral y escrita
Segundo Cuatrimestre
Administración
Contabilidad I
Microeconomía
Negocios internacionales I
Derecho y empresa
Inglés I
Tercer Cuatrimestre
Administración estratégica
Contabilidad II
Macroeconomía
Negocios internacionales II
Régimen jurídico del comercio exterior
Inglés II
Cuarto Cuatrimestre
Proceso administrativo
Informática básica
Economía mexicana
Logística del comercio internacional
Legislación aduanera
Inglés III
Quinto Cuatrimestre
Estadística descriptiva ética y desarrollo profesional
Informática aplicada a negocios
Economía internacional
Tráfico comercial
Marco legal de los negocios internacionales
Inglés IV
Sexto Cuatrimestre
Estadística descriptiva
Finanzas internacionales
Introducción a la mercadotecnia
Agencias aduanales
Tratados internacionales y convenciones
Inglés V
Séptimo Cuatrimestre
Metodología de la investigación
Finanzas corporativas
Investigación de mercados
Negocios internacionales y comercio exterior
Formas de financiamiento del comercio exterior
Formación de emprendedores
Octavo Cuatrimestre
Investigación social
Teorías y políticas del comercio internacional
Marketing relacional
Derecho laboral y seguridad social
Contratos internacionales y formas de pago
Gestión de la calidad
Noveno Cuatrimestre
Seminario de titulación
Competitividad internacional
Mercadotecnia internacional
Comercio electrónico
Derecho internacional privado
Normas internacionales de calidad
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, es un profesional capaz de conducir, a nivel empresario, la concreción de negocios internacionales, diseñando y ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial.
Área de Conocimientos:
Conoce la organización del espacio político y económico a nivel mundial y las variables que inciden en el comportamiento de los mercados así como los flujos financieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los estados y entre particulares: así como los esquemas de integración; ello le permite ubicar la posición de nuestro país en el contexto general, identificar los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación
Actitudes a desarrollar de los Egresados:
Está capacitado, asimismo, para aplicar las herramientas técnicas y legales correspondientes a procesos y organismos de cooperación e integración económica, a efectos de promover las relaciones de los demás países con el nuestro, fundamentalmente al "efecto creación del comercio".
Habilidades y destrezas a desarrollar del Egresado:
Posee habilidades para realizar estudios o investigaciones de mercado y para concretar eficazmente las operaciones de importación y exportación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros; determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de los riesgos comerciales y contractuales de las mercancías objeto de la operativa de contratación internacional y para seleccionar a los especialistas necesarios en función del mejor desarrollo del proceso contractual y comercial.
CAMPUS MONTERREY
Cerro de Picachos #855 Col. Obispado entre Constitución
e Hidalgo. Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono(s) (81) 83-75-4837 - (81)15 34 54 37 y 38.