El estudiante de la licenciatura en enfermería deberá tener la capacidad de comunicarse correctamente de manera oral y escrita, cultura general amplia, buena memoria, capacidad de observación, habilidades de relación interpersonal.

 

Actitudes que reflejen valores humanos de respeto de a vida. Responsabilidad social y solidaridad, interés en la problemática de su comunidad y la capacidad de trabajar en situaciones críticas e imprevistas.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Fundamentos de enfermería

Anatomía y fisiología

Desarrollo histórico social de la profesión

Enfermería Comunitaria I

Socioeconomía y Salud

Inglés I

Terminología Médica

Segundo Cuatrimestre

Ecología y Microbiología

Estadística

Salud Pública

Enfermería Comunitaria II

Ética

Inglés II

Informática

Tercer Cuatrimestre

Proceso de Atención en Enfermería

Embriología

Bioquímica

Enfermería Comunitaria III

Psicología

Inglés III

Cuarto Cuatrimestre

Procedimiento Especiales en enfermería

Fisiopatología

Nutrición y Dieto terapía

Farmacología I

Administración de los servicios de enfermería

Inglés IV

Legislación en Enfermería

Quinto Cuatrimestre

Psiquiatría y salud mental

Atención de enfermería al paciente Adulto Mayor

Enfermería Quirúrgicas

Farmacología II

Docencia

Inglés V

Enfermería Basada en Evidencia

Sexto Cuatrimestre

Enfermería Materno Infantil Obstetricia

Enfermería Oncológica

Enfermería en Cuidados intensivos

Cuidado Físico y Rehabilitación

Metodología de la investigación I

Inglés VI

Séptimo Cuatrimestre

Enfermería Materno Infantil Pediatría

Reanimación Neonatal

Geriatría

Tanatología

Metodología de la investigación II

Inglés VII

Octavo Cuatrimestre

Internado en el área de Concentración colectiva

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Enfermería  pretende egresar profesionistas con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población.

 

La articulación entre formación y práctica profesional se concentra en torno a los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita.

 

Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:

Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.

 

Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.

Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.

Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.

 

Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina. Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.

 

Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional. Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.

 

Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.

Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.

Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.

CAMPUS MEXICALI

Benito Juárez #1798 Colonia Reforma.

Mexicali, Baja California, México.

Teléfono(s): (686) 564-3721 (686) 564-6794.