Formar profesionales en Fisioterapia con una sólida base académica y la capacidad de sustentar, establecer e intervenir en cualquier tratamiento
fisioterapéutico con el fin de disminuir las limitantes físicas que puedan afectar a nuestra sociedad y aumentar la independencia de la misma mediante la rehabilitación.
Modelo Educativo
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Biología Celular
Introducción a la Embriología
Procesos Bioquímicos y Función Muscular
Anatomía y Fisiología Humana
Fundamentos de Inmunología
Introducción a la Fisioterapia
Segundo Cuatrimestre
Sistema Músculo Esquelético
Sistema Modulador del Movimiento
Biofísica en Fisioterapia
Valoración de la Función Articular y de la Postura
Inmunología
Agentes Patógenos y Enfermedad
Tercer Cuatrimestre
Fisiología del Ejercicio
Enfoque Social de la Discapacidad
Valoración de la Función Muscular y de la Marcha
Bioética
Kinesiología y Biomecánica
Control Psicomotor
Cuarto Cuatrimestre
Intervención a Través del Ejercicio Terapeutico.
Intervención a Través de Agentes Físicos
Clínica Propedéutica
Fisioterapia Comunitaria
Metodología de la Investigación
Administración para el Área de la Salud
Quinto Cuatrimestre
Práctica Clínica Básica
Psicología y Desarrollo Humano
Imagenología
Órtesis y Prótesis
Educación Somática I
Ergonomía
Sexto Cuatrimestre
Semiología Clínica
Fisioterapia Neurológica I
Fisioterapia en Ortopedia y Reumotología
Fisioterapia en Geriatría y Pediatría
Educación Somática II
Bases de Terapia Manual
Séptimo Cuatrimestre
Fisioterapia Cardiorrespiratoria
Diagnóstico Funcional y Análisis de Casos
Bioestadística
Padecimientos Degenerativos, Metabólicos y Vasculares
Práctica Clínica en Geriatría
Aprendizaje y Recuperación de la Función Motora
Octavo Cuatrimestre
Paciente Terminal
Fisioterapia Neurológica II
Práctica Clínica en Neurología
Miembro Superior Inferior
Áreas de Aplicación de la Fisioterapia en el Deporte
Práctica Clínica en Ortopedia
Noveno Cuatrimestre
Programas de Atención Temprana en Pediatría
Práctica Clínica en Pediatría
Fisioterapia en Mecánica de la Deglución
Intervención Fisioterapéutica en Síndromes Genéticos Pediátricos
Terapia Visual
Seminario de Tesis
Perfil de Egreso
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
CAMPUS PACHUCA
Blvd. Felipe Ángeles #304. Colonia Santa Julia.
Pachuca, Hidalgo, México.
Teléfono(s): (771) 148-3229 (771) 148-1329.