Formar profesionales en Fisioterapia con una sólida base académica y la capacidad de sustentar, establecer e intervenir en cualquier tratamiento

fisioterapéutico con el fin de disminuir las limitantes físicas que puedan afectar a nuestra sociedad y aumentar la independencia de la misma mediante la rehabilitación.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Biología Celular

Introducción a la Embriología

Procesos Bioquímicos y Función Muscular

Anatomía y Fisiología Humana

Fundamentos de Inmunología

Introducción a la Fisioterapia

Segundo Cuatrimestre

Sistema Músculo Esquelético

Sistema Modulador del Movimiento

Biofísica en Fisioterapia

Valoración de la Función Articular y de la Postura

Inmunología

Agentes Patógenos y Enfermedad

Tercer Cuatrimestre

Fisiología del Ejercicio

Enfoque Social de la Discapacidad

Valoración de la Función Muscular y de la Marcha

Bioética

Kinesiología y Biomecánica

Control Psicomotor

Cuarto Cuatrimestre

Intervención a Través del Ejercicio Terapeutico.

Intervención a Través de Agentes Físicos

Clínica Propedéutica

Fisioterapia Comunitaria

Metodología de la Investigación

Administración para el Área de la Salud

Quinto Cuatrimestre

Práctica Clínica Básica

Psicología y Desarrollo Humano

Imagenología

Órtesis y Prótesis

Educación Somática I

Ergonomía

Sexto Cuatrimestre

Semiología Clínica

Fisioterapia Neurológica I

Fisioterapia en Ortopedia y Reumotología

Fisioterapia en Geriatría y Pediatría

Educación Somática II

Bases de Terapia Manual

Séptimo Cuatrimestre

Fisioterapia Cardiorrespiratoria

Diagnóstico Funcional y Análisis de Casos

Bioestadística

Padecimientos Degenerativos, Metabólicos y Vasculares

Práctica Clínica en Geriatría

Aprendizaje y Recuperación de la Función Motora

Octavo Cuatrimestre

Paciente Terminal

Fisioterapia Neurológica II

Práctica Clínica en Neurología

Miembro Superior Inferior

Áreas de Aplicación de la Fisioterapia en el Deporte

Práctica Clínica en Ortopedia

 

Noveno Cuatrimestre

Programas de Atención Temprana en Pediatría

Práctica Clínica en Pediatría

 Fisioterapia en Mecánica de la Deglución

Intervención Fisioterapéutica en Síndromes Genéticos Pediátricos

Terapia Visual

Seminario de Tesis

 

Perfil de Egreso

Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.

 

 

El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.

 

 

Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.

 

 

Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.

 

 

Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.

 

 

Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.

CAMPUS PACHUCA

Blvd. Felipe Ángeles #304. Colonia Santa Julia.

Pachuca, Hidalgo, México.

Teléfono(s): (771) 148-3229 (771) 148-1329.