Formar profesionales capacitados para proponer soluciones creativas, eficaces e innovadoras a problemas constructivos, utilizando criterios de sustentabilidad y beneficio social, empleando las técnicas de vanguardia en el área de la ingeniería.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

RVOE: 307/2013

Primer Cuatrimestre

Álgebra

Geometría Analítica

Creatividad para la solución de Problemas

Introducción a la Ingeniería

Física Experimental

Dibujo

Segundo Cuatrimestre

Álgebra Lineal

Cálculo Diferencial e Integral

Estadística y Probabilidad

Estática

Métodos Numéricos

Problemas de Ingeniería Civil en México

Dibujo por computadora

Tercer Cuatrimestre

Ecuaciones Diferenciales

Química

Cinemática y Dinámica

Cálculo Vectorial

Hidráulica Básica

Solución de Problemas

Cuarto Cuatrimestre

Topografía

Desarrollo Sustentable

Comportamiento de Materiales

Construcción de Estructuras

Movilidad Urbana y Transporte

Informática Aplicada

Quinto Cuatrimestre

Estructuras Isostáticas

Resistencia de Materiales I

Hidrología

Geología

Hidráulica de Canales

Redes y Distribución de Aguas

Sexto Cuatrimestre

Análisis Estructural I

Resistencia de Materiales II

Ingeniería Sanitaria

Comportamiento de Suelos

Recursos de la Construcción

Movimiento de Tierras

Séptimo Cuatrimestre

Mecánica de Suelos

Análisis Estructural II

Instalaciones I

Cimentaciones

Resistencia de Materiales III

Carreteras y Caminos I

Planeación y Administración de Obras

Octavo Cuatrimestre

Diseño Estructural

Instalaciones II

Contratación y Manejo de Personal

Ejecución y Supervisión de Obras

Edificación y Mantenimiento

Carreteras y Caminos II

Mecánica de Rocas

Noveno Cuatrimestre

Técnicas Constructivas

Ingeniería Sísmica

Mecánica y Construcción de Puentes

Tratamiento de Aguas Residuales

Alcantarillado

Estructuras Metálicas

Décimo Cuatrimestre

Legislación Aplicada y Contratos

Costos y Presupuestos

Estructuras de Concreto

Puertos y Aeropuertos

Taller de la Construcción

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil Será un profesional capacitado para proponer soluciones creativas, eficaces e innovadoras a problemas constructivos, utilizando criterios de sustentabilidad y beneficio social, empleando las técnicas de vanguardia.

 

En la mayoría de los países, el título universitario representa el primer paso a la certificación profesional y el programa de la titulación en si mismo está certificado por un colegio profesional. Después de completar un programa de titulación certificada el ingeniero debe satisfacer una serie de requerimientos (incluyendo experiencia laboral y un examen) antes de ser certificado. Una vez certificado, el ingeniero es designado con el título de ingeniero profesional (en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica), o ingeniero colegiado (en la mayoría de los países de la Commonwealth), ingeniero profesional colegiado (en Australia y Nueva Zelanda) o ingeniero europeo (para algunos países de la Unión Europea). Existen acuerdos internacionales entre colegios de ingenieros que permiten a ingenieros de otros países ejercer fuera de sus fronteras. En España cualquier persona que completa la carrera puede ejercer y colegiarse, sin ningún otro requisito adicional como experiencia o examen.

 

Las ventajas de la certificación varían dependiendo del sitio. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá “sólo un ingeniero profesional licenciado puede preparar, firmar y sellar, y entregar un proyecto de ingeniería a una autoridad pública para su aprobación, o sello para clientes públicos o privados”.10​ En el estado de Quebec, en Canadá, esto es así. En Reino Unido no existe una legislación tan restrictiva ni en España si bien existen colegios que pueden expulsar a sus miembros por mala praxis y así no poder ejercer. Se supone que todos los ingenieros deben respetar un código ético y que si no lo cumplen se les puede culpar por negligencia.

CAMPUS AGUASCALIENTES

Carretera Federal 45, salida a Zacatecas, Antiguos Viñedos Rivier,

San Francisco de los Romo, Aguascalientes, México

Teléfono(s): 449 300 2225