La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.

 

Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.

 

Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Anatomía y Fisiología

Historia de la Psicología

Antropología Social

Psicología General I

Matemáticas

Informática I

Segundo Cuatrimestre

Embriología Genética

Psicología Social I

Sociología

Psicología General II

Estadística

Informática II

Tercer Cuatrimestre

Neuroanatomía y Neurofisiología

Psicología Social II

Teorías de la Personalidad I

Informática III

Inglés I

Psicología Profunda I

Cuarto Cuatrimestre

Psicología Profunda II

Psicología Infantil I

Psicolingüística

Teorías de la Personalidad II

Técnicas de la Entrevista

Inglés II

Quinto Cuatrimestre

Psicoendocrinología

Teoría y Aplicación de Test I

Psicopatología I

Psicología Infantil II

Teoría del Aprendizaje

Inglés III

Sexto Cuatrimestre

Teoría y Aplicación de Test II

Psicopatología II

Psicología Industrial I

Psicología Educativa I

Psicología Experimental

Inglés IV

Séptimo Cuatrimestre

Psicopatología Infantil I

Técnicas Proyectivas I

Psicofarmacología

Psicología Educativa II

Análisis Experimental del Comportamiento

Psicología Industrial II

Octavo Cuatrimestre

Psicopatología Infantil II

Técnicas Proyectivas II

Psicoterapia I

Psicodiagnóstico

Dinámica de Grupo

Problemas de Aprendizaje

Noveno Cuatrimestre

Psicología Comunitaria

Psicoterapia II

Orientación Vocacional

Sexualidad

Educación Especial

Seminario de Autoformación

Décimo Cuatrimestre

Bases de Terapia Familiar

Psicoterapia Breve

Psicohigiene Social

Selección de Personal

Ética Profesional

Seminario de Titulación

Perfil de Egreso

Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.

 

Nivel de conocimientos:

 

Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.

 

 

Nivel de habilidades:

 

Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.

Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.

Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.

Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

Nivel de valores y actitudes.

 

 

El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:

 

-Actitud de critica.

-Creatividad, responsabilidad.

-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

-Espíritu de servicio.

-Mantener su crecimiento personal en ascenso.

CAMPUS CULIACáN

Avenida Villa del Río #2900.

Colonia Villas del Río. Culiacán, Sinaloa. Mexico.

Teléfono(s): (667) 146-8626 (667) 146-8627.