La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.

 

Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.

 

Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Anatomía y Fisiología

Historia de la Psicología

Redacción de Análisis de Textos

Psicología General I

Fundamentos Psicológicos

Antropología Social

Segundo Cuatrimestre

Embriología Genética

Sexualidad Humana

Psicología General II

Psicología Social

Teoria de la Motivación

 

Tercer Cuatrimestre

Neuroanatomía y Neurofisiología

Teorías de la Personalidad I

Bases de la Psicología I

Psicolinguística

Equipos de Trabajo

Metodología de la Investigación I

Cuarto Cuatrimestre

Psicoendocrinología

Teorías de la Personalidad II

Psicología Infantil I

Bases de la Psicología II

Técnicas de la entrevista

Metodología de la Investigación II

Quinto Cuatrimestre

Psicología Industrial I

Teoría del Aprendizaje

Psicología Infantil II

Teoría y Aplicación de Test

Psicopatología

Psicología Social

Sexto Cuatrimestre

Psicología Industrial II

Psicología Educativa

Teoría Aplicación de Test II

Psicología Experimental

Psicopatología Infantil I

Psicología Laboral

 

Séptimo Cuatrimestre

Psicofarmacología

Problemas de Aprendizaje

Técnicas Proyectivas I

Análisis Experimental del Comportamiento

Psicopatología Infantil II

Psicoterapia I

Octavo Cuatrimestre

Dinámicas de Grupo

Técnicas Proyectivas II

Psicodiagnóstico

Diseño de Investigación

Psicoterapia II

Ética Profesional

Noveno Cuatrimestre

Integración de Pruebas Psicológicas

Bases de Terapia Familiar

Psicoterapia Breve

Orientación Vocacional

Educación Especial

Perfil de Egreso

Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.

 

Nivel de conocimientos:

 

Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.

 

 

Nivel de habilidades:

 

Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.

Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.

Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.

Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

Nivel de valores y actitudes.

 

 

El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:

 

-Actitud de critica.

-Creatividad, responsabilidad.

-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

-Espíritu de servicio.

-Mantener su crecimiento personal en ascenso.

CAMPUS TIJUANA

Plantel 20 de noviembre -  Av. Baños de Agua Caliente

No. 3360, Col. 20 de Noviembre, 22100 Tijuana, B.C.

Plantel Benítez - El Pedregal Oeste, 22104 Tijuana, B.C.

Teléfono: (664) 634-3630