Formar las habilidades clínicas del estudiante a través de la exposición a la práctica clínica, trabajo realizado por un estudiante que implica la aplicación práctica de la teoría previamente estudiada.

Formar profesionistas con alto nivel de conocimientos y habilidades teóricas y técnicas, que les permitan intervenir en actividades de diagnostico, prevención y tratamiento de quien solicite sus servicios.

 

El egresado de este programa será capaz de:

Realizar intervenciones psicoterapéuticas que promuevan de modo importante el crecimiento y desarrollo individual, grupal y familiar.

Aplicar diferentes técnicas de intervención psicológica y psicoterapéutica y desarrollar actividades de investigación clínica.

Realizar de manera eficiente un diagnostico y poder elegir el tipo de tratamiento adecuado.

Una actitud hacia la formación y actualización permanente en el campo de la Psicología Clínica.

Interactuar con equipos interdisciplinarios de abordaje institucional, interesados en el tratamiento de la problemática de la salud mental.

Una alta calidad profesional y compromiso social para trabajar en la promoción de la salud mental en los niveles individual y colectivo.

Conocimientos, habilidades y destrezas para participar en investigaciones psicológicas e interdisciplinarias sobre el comportamiento humano.

 

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

Primer Semestre

Psicología General I

Neuropsicología I

Antropología Social

Ética Profesional

Tecnologías para la Educación I

Estadística para las Ciencias Sociales

Segundo Semestre

Psicología General II

Neuropsicología II

Sociología

Psicología Social I

Tecnologías para la Educación II

Metodología de la Investigación Cuantitativa

Tercer Semestre

Psicología del Desarrollo I

Teorías de la Personalidad I

Neuropsicología III

Psicología Social II

Metodología de la Investigación Cualitativa

Inglés I

Cuarto Semestre

Psicología del Desarrollo II

Teorías de la Personalidad II

Psicología Profunda I

Teoría y Técnicas de la Entrevista

Psicología del Aprendizaje I

Inglés II

Quinto Semestre

Psicología del Desarrollo III

Psicopatología I

Psicología Profunda II

Psicología del Aprendizaje II

Psicometría I

Inglés III

Sexto Semestre

Psicología Experimental

Psicopatología II

Psicología del Aprendizaje III

Psicología Industrial I

Psicometría II

Inglés IV

Séptimo Semestre

Análisis Experimental del Comportamiento

Psicopatología III

Psicoterapia I

Dinámicas de Grupo

Psicología Industrial II

Psicometría III

Octavo Semestre

Psicofarmacología

Psicoterapia II

Educación Especial

Psicología Comunitaria

Psicodiagnóstico

Seminario de Trabajo de Investigación I

Noveno Semestre

Sexualidad

Psicoterapia Breve y de Emergencia

Terapia Familiar

Psicohigiene Social

Selección de Personal

6.-Seminario de Trabajo de Investigación II

Perfil de Egreso

Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.

 

Nivel de conocimientos:

 

Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.

 

 

Nivel de habilidades:

 

Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.

Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.

Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.

Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

Nivel de valores y actitudes.

 

 

El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:

 

-Actitud de critica.

-Creatividad, responsabilidad.

-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

-Espíritu de servicio.

-Mantener su crecimiento personal en ascenso.

CAMPUS CD. OBREGÓN

Avenida Nainari #626.

Ciudad Obregón, Sonora, México.

Teléfono(s): (644) 415-5100 (644) 415-5102.