La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.

 

Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.

 

Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Historia de la Educación Mexicana

Procesos Psicológicos Básicos

Inglés I

Informática I

Metodología de la Investigación Psicopedagógica

Estadística

Segundo Cuatrimestre

Sociología

Ética Profesional

Didáctica

Psicología Infantil

Inglés II

Informática II

Tercer Cuatrimestre

Sociología de la Educación

Organización Escolar

Didáctica de la Escuela Primaria

Práctica Laboral I

Psicología del Adolescente

Inglés III

Cuarto Cuatrimestre

Diseño y Desarrollo Curricular I

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

Didáctica de la Escuela Secundaria y Bachillerato

Psicología de la Instrucción I

Psicología Social

Inglés IV

Quinto Cuatrimestre

Comunicación Educativa

Diseño y Desarrollo Curricular II

Psicología de la Instrucción II

Neuropsicología I

Psicometría

Psicología de la Personalidad

Sexto Cuatrimestre

Evaluación Educativa

Diseño y Desarrollo Curricular

Práctica Laboral II

Psicología de la Instrucción III

Neuropsicología II

Psicometría Cognitiva

Séptimo Cuatrimestre

Educación Sexual I

Educación y Salud

Dinámica de la Educación Superior

Neuropsicología III

Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo I

Psicología de la Anormalidad I

Octavo Cuatrimestre

Educación Sexual II

Dinámica de Grupo

Bases Psicológicas de la Educación Especial I

Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I

Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo II

Psicología de la Anormalidad II

Noveno Cuatrimestre

Orientación Profesional I

Practica Laboral III

Bases Psicológicas de la Educación Especial II

Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II

Psicoterapia Infantil I

Seminario de Trabajo de Investigación I

Décimo Cuatrimestre

Comportamiento Organizacional

Orientación Profesional II

Orientación Psicopedagógica Familiar

Orientación Escolar y Tutoría Psicopedagógica

Psicoterapia Infantil II

Seminario de Trabajo de Investigación II

Perfil de Egreso

Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.

 

Nivel de conocimientos:

 

Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.

 

 

Nivel de habilidades:

 

Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.

Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.

Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.

Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

Nivel de valores y actitudes.

 

 

El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:

 

-Actitud de critica.

-Creatividad, responsabilidad.

-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

-Espíritu de servicio.

-Mantener su crecimiento personal en ascenso.

CAMPUS CULIACáN

Avenida Villa del Río #2900.

Colonia Villas del Río. Culiacán, Sinaloa. Mexico.

Teléfono(s): (667) 146-8626 (667) 146-8627.