Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental. Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Evaluación I

Facilitación del Proceso de Aprendizaje de la Lectoescritura

Habilidades Cognitivas

Psicopedagoía General

Problemas de Aprendizaje

Psicopedagogía del Desarrollo I

Segundo Cuatrimestre

Evaluación II

Psicopedagogía de la Diversidad

Facilitación del Proceso de Aprendizaje de la Matemática

Recuperación de los problemas de Aprendizaje

de la Lectoescritura

Psicopedagogía del desarrollo II

Informática Educativa I

Tercer Cuatrimestre

Educación, Cultura y Sociedad

Problemas de Comunicación

Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de la Matemática

Psicología de la Educación

Psicología de la Creatividad

Psicopedagogía del Desarrollo III

Cuarto Cuatrimestre

Psicodiagnóstico I

Retraso Mental

Lectura Infantil

Experiencia Docente

Neurociencia de la Conducta

Tendencias Pedagógicas

Quinto Cuatrimestre

Modelos Pedagógicos Emergentes

Práctica Docente

Planificación Didáctica

Problemas de Conducta

Psicodiagnóstico II

Diseño Curricular I

Sexto Cuatrimestre

Problemas Físicos y de Salud

Orientación Ocupacional

Experiencias en Recuperación Escolar

Psicopedagogía del Ejercicio

Transtornos del Desarrollo

Diseño Curricular II

Séptimo Cuatrimestre

Administración Escolar

Problemas Sensoriales

Sociología de la Educación

Historia y Legislación de la Educación en México

Educación Especial

Investigación Cualitativa en el ámbito Escolar

Octavo Cuatrimestre

Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos

Educación Orientada a la Tecnología

Personas Superdotadas

Ética Profesional

Seminario de Titulación I

Seminario de Problemás Educativos Contemporáneos

Noveno Cuatrimestre

Integración Escolar

Psicología Comunitaria

Interacción en el aula para el manejo de conflictos

Diseño y Elaboración de Material Didáctico

Seminario de Titulación II

Taller Integrador

Perfil de Egreso

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;

 

 

es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

 

 

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

 

 

La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.

CAMPUS MORELIA.

Av. Lázaro Cárdenas No. 1480 Col. Ventura Puente C.P. 58020

Morelia, Michoacán, México

Teléfonos (443) 340 0422 y (443) 314 0081