Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental. Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Historia de la Educación Mexicana

Procesos Psicológicos Básicos

Inglés I

Informática I

Metodología de la Investigación

Psicopedagogía

Segundo Cuatrimestre

Sociología

Ética Profesional

Didáctica

Psicología Infantil

Inglés II

Informática II

 

Tercer Cuatrimestre

Sociología de la Educación

Organización Escolar

Didáctica de la Escuela Primaria

Práctica Laboral I

Psicología del Adolescente

Inglés III

 

Cuarto Cuatrimestre

Diseño y Desarrollo Curricular I

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

Didáctica de la Escuela Secundaria y Bachillerato

Psicología de la Instrucción I

Psicología Social

Inglés IV

Quinto Cuatrimestre

Comunicación Educativa

Diseño y Desarrollo Curricular II

Psicología de la Instrucción II

Neuropsicología I

Psicometría

Psicología de la Personalidad

Sexto Cuatrimestre

Evaluación Educativa

Modelos de Intervención Psicopedagógica

Práctica Laboral II

Psicología de la Instrucción III

Neuropsicología II

Psicometría Cognitiva

Séptimo Cuatrimestre

Educación Sexual II

Educación y Salud

Dinámica de la Educación Superior

Neuropsicología III

Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo I

Psicología de la Anormalidad I

Octavo Cuatrimestre

Educación Sexual II

Dinámica de Grupo

Bases Psicológicas de la Educación Especial I

Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I

Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo II

Psicología de la Anormalidad II

 

Noveno Cuatrimestre

Orientación Profesional I

Práctica Laboral II

Bases Psicológicas de la Educación Especial II

Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II

Psicoterapia Infantil I

Seminario de Trabajo de Investigación I

Décimo Cuatrimestre

Comportamiento Organizacional

Orientación Profesional II

Orientación Psicopedagógica Familiar

Orientación Escolar y Tutoría Psicopedagógica

Psicoterapia Infantil II

Seminario de Trabajo de Investigación II

Perfil de Egreso

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;

 

 

es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

 

 

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

 

 

La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.

CAMPUS SANTIAGO

Carretera José Guadalupe Aguilera-Guanacevi Km 114.5.

Santiago Papasquiaro, Durango, México.

Teléfono: (674) 862 25 46.