Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental. Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Evaluación I

Facilitación del Proceso de Aprendizaje de Lectoescritura

Habilidades Cognitivas

Psicopedagogía General

Problemas de Aprendizaje

Psicopedagogía del Desarrollo I

Segundo Cuatrimestre

Evaluación II

Facilitación de Aprendizaje en Matemáticas

Psicopedagogía de la Diversidad

Recuperación de los Problemas de Aprendizaje

Psicopedagogía del Desarrollo II

Informatica Educativa

Tercer Cuatrimestre

Problemas Físicos y de Salud

Orientación Ocupacional

Experiencias en Recuperación Escolar

Psicopedagogía del Ejercicio

Transtornos del Desarrollo

Diseño Curricular II

Cuarto Cuatrimestre

Administración Escolar

Historia y Legislación de la Educación en México

Sociología de la Educación

Problemas Sensoriales

Educación Especial

Investigación Cualitativa en el Ámbito Escolar

Quinto Cuatrimestre

Educación Cultura y Sociedad

Problemas de Comunicación

Recuperación del Aprendizaje Matemáticas

Psicología de la Educación

Psicología de la Creatividad

Psicopedagogía del Desarrollo III

Sexto Cuatrimestre

Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos

Educación Orientada a la Tecnología

Personas Superdotadas

Ética Profesional

Seminario de Titulación I

Seminario de Problemas Educativos Contemporaneos

Séptimo Cuatrimestre

Tendencias Pedagogícas Contemporáneas

Psicodiagnóstico I

Retraso Mental

Literatura Infantil

Neurociencia de la Conducta

Experiencia Docente

Octavo Cuatrimestre

Integración Escolar

Psicología Comunitaria

Interacción en el Aula para el Manejo de Conflictos

Diseño y Elaboración de Material Didáctico

Seminario de Titulación II

Taller Integrador

Noveno Cuatrimestre

Modelos Pedagógicos Emergentes

Práctica Docente

Planificación Didáctica

Problemas de Conducta

Psicodiagnóstico II

Diseño Curricular I

Décimo Cuatrimestre

Tendencias Pedagogícas Contemporáneas

Psicodiagnóstico I

Retraso Mental

Literatura Infantil

Neurociencia de la Conducta

Experiencia Docente

Perfil de Egreso

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;

 

 

es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

 

 

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

 

 

La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.

CAMPUS MONTERREY

Cerro de Picachos #855 Col. Obispado entre Constitución

e Hidalgo. Monterrey, Nuevo León, México.

Teléfono(s) (81) 83-75-4837 - (81)15 34 54 37 y 38.