Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental. Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.
Modelo Educativo
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Evaluación I
Facilitación del Proceso de Aprendizaje de Lectoescritura
Habilidades Cognitivas
Psicopedagogía General
Problemas de Aprendizaje
Psicopedagogía del Desarrollo I
Segundo Cuatrimestre
Evaluación II
Facilitación de Aprendizaje en Matemáticas
Psicopedagogía de la Diversidad
Recuperación de los Problemas de Aprendizaje
Psicopedagogía del Desarrollo II
Informatica Educativa
Tercer Cuatrimestre
Problemas Físicos y de Salud
Orientación Ocupacional
Experiencias en Recuperación Escolar
Psicopedagogía del Ejercicio
Transtornos del Desarrollo
Diseño Curricular II
Cuarto Cuatrimestre
Administración Escolar
Historia y Legislación de la Educación en México
Sociología de la Educación
Problemas Sensoriales
Educación Especial
Investigación Cualitativa en el Ámbito Escolar
Quinto Cuatrimestre
Educación Cultura y Sociedad
Problemas de Comunicación
Recuperación del Aprendizaje Matemáticas
Psicología de la Educación
Psicología de la Creatividad
Psicopedagogía del Desarrollo III
Sexto Cuatrimestre
Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos
Educación Orientada a la Tecnología
Personas Superdotadas
Ética Profesional
Seminario de Titulación I
Seminario de Problemas Educativos Contemporaneos
Séptimo Cuatrimestre
Tendencias Pedagogícas Contemporáneas
Psicodiagnóstico I
Retraso Mental
Literatura Infantil
Neurociencia de la Conducta
Experiencia Docente
Octavo Cuatrimestre
Integración Escolar
Psicología Comunitaria
Interacción en el Aula para el Manejo de Conflictos
Diseño y Elaboración de Material Didáctico
Seminario de Titulación II
Taller Integrador
Noveno Cuatrimestre
Modelos Pedagógicos Emergentes
Práctica Docente
Planificación Didáctica
Problemas de Conducta
Psicodiagnóstico II
Diseño Curricular I
Décimo Cuatrimestre
Tendencias Pedagogícas Contemporáneas
Psicodiagnóstico I
Retraso Mental
Literatura Infantil
Neurociencia de la Conducta
Experiencia Docente
Perfil de Egreso
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;
es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.
CAMPUS MONTERREY
Cerro de Picachos #855 Col. Obispado entre Constitución
e Hidalgo. Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono(s) (81) 83-75-4837 - (81)15 34 54 37 y 38.