Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental. Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Cuatrimestre

Evaluación I

Facilitación del Proceso de Aprendizaje de la Lectoescritura

Habilidades Cognitivas

Psicopedagogía General

Problemas de Aprendizaje

Psicopedagogía del Desarrollo I

Segundo Cuatrimestre

Evaluación II

Facilitación del Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas

Psicopedagogía de la Diversidad

Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de la Lectoescritura

Psicopedagogía del Desarrollo II

Informática Educativa

Tercer Cuatrimestre

Educación Cultura y Sociedad

Problemas de Comunicación

Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de la Lectoescritura

Psicología de la Educación

Psicología de la Creatividad

Psicopedagogía del Desarrollo III

Cuarto Cuatrimestre

Psicodiagnóstico I

Retraso Mental

Lectura Infantil

Experiencia Docente

Neurociencia de la Conducta

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

Quinto Cuatrimestre

Modelos Pedagógicos Emergentes

Practica Docente

Planificación Didáctica

Problemas de Conducta

Psicodiagnóstico II

Diseño Curricular

Sexto Cuatrimestre

Problemas Físicos y de Salud

Orientación Ocupacional

Experiencias en Recuperación Escolar

Psicopedagogía del Ejercicio

Transtornos del Desarrollo

Diseño Curricular II

Séptimo Cuatrimestre

Administración Escolar

Historia y Legislación de la Educación en México

Sociología de la Educación

Problemas Sensoriales

Educación Especial

Investigación Cualitativa en el Ámbito Escolar

Octavo Cuatrimestre

Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos

Educación Orientada a la Tecnología

Personas Superdotadas

Ética Profesional

Seminario de Titulación I

Seminario de Problemas Educativos Contemporáneos

 

Noveno Cuatrimestre

Integración Escolar

Psicología Comunitaria

Interacción en el Aula para Manejo de Conflictos

Diseño y Elaboración de Material Educativo

Seminario de Titulación II

Taller Integrador

 

Perfil de Egreso

Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.

 

Nivel de conocimientos:

 

Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.

 

 

Nivel de habilidades:

 

Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.

Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.

Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.

Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

Nivel de valores y actitudes.

 

 

El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:

 

-Actitud de critica.

-Creatividad, responsabilidad.

-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

-Espíritu de servicio.

-Mantener su crecimiento personal en ascenso.

CAMPUS QUERéTARO

Ave. de la Salvación 761 Col. Ejido Bolaños.

Querétaro, Querétaro, México.

Teléfono (s): (442) 2340270 (442)2451602.