SITIO UAD
CD. ACUÑA
LIC. EN PSICOLOGÍA
La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.
Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.
Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Plan de
ESTUDIOS
Primer Cuatrimestre
Anatomía Humana
Informática I
Bioquímica I
Nutrición I
Fisiología I
Metodología de la Investigación
Segundo Cuatrimestre
Psicología Básica
Nutrición II
Fundamentos Pedagógicos y Didácticos
Fisiología II
Bioquímica II
Informática II
Tercer Cuatrimestre
Inglés I
Sociología
Fisiopatología I
Bromatología I
Administración Básica
Cuarto Cuatrimestre
Inglés I
Sociología
Fisiopatología I
Bromatología I
Administración Básica
Quinto Cuatrimestre
Microbiología
Higiene de los Alimentos
Métodos de Evaluación del Estado Nutricio
Cálculo en Dietética
Selección de Alimentos y Legislación Alimentaria
Sexto Cuatrimestre
Nutrición Clínica I
Dietoterapia I
Cálculo en Dietoterapia I
Laboratorio de Dietética I
Nutrición en Salud Pública Administración en Servicios de Alimentación
Séptimo Cuatrimestre
Nutrición Clínica II
Dietoterapia II
Cálculo en Dietoterapia II
Laboratorio de Dietoterapia
Bioestadística
Políticas Alimentarias
Octavo Cuatrimestre
Educación Nutricia
Tecnología de Alimentos
Epidemiología
Metodología para el Diseño de Programas
Seminarios de Nutrición
Nutrición en el Deporte
Noveno Cuatrimestre
Bioética
Programas de Nutrición Comunitaria
Seminario de Investigación I
Tecnología Alimentaria
Mercadotecnia y Comercialización
Psicopatología de la Nutrición
Décimo Cuatrimestre
Seminario de Investigación II
Dietas Alternativas
Administración de Recursos Humanos en Nutrición
Gerencia en Nutrición
Suplementos y Complementos Alimenticios
Manejo de Software en Nutrición
Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.
Nivel de conocimientos:
Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los
elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.
Nivel de habilidades:
Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.
Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.
Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.
Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
Nivel de valores y actitudes.
El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:
-Actitud de critica.
-Creatividad, responsabilidad.
-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
-Espíritu de servicio.
-Mantener su crecimiento personal en ascenso.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso