Proporcionar al estudiante una sólida base de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias en el área empresarial y administrativa que les
permita al momento de su incorporación en el mercado laboral, aportar soluciones y tomar las decisionesmás acertadas referentes al marco
financiero administrativo de la organización.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
Fundamentos del derecho
Matemáticas básicas
Microeconomía
Introducción a la administración
Introducción a la contabilidad
Inglés I
Segundo Semestre
Derecho fiscal
Matemáticas financieras I
Macroeconomía
Proceso administrativo
Contabilidad aplicada
Inglés II
Tercer Semestre
Estructuras organizacionales
Matemáticas financieras II
Problemas económicos y políticos de México
Planeación estratégica
Contabilidad internacional
Inglés III
Cuarto Semestre
Comunicación organizacional
Informática básica
Empresa y ambiente
Planificación empresarial
Introducción a las finanzas
Ventas
Quinto Semestre
Desarrollo de nuevos productos
Informática avanzada
Plan empresa
Organización empresarial
Finanzas de negocios
Publicidad
Sexto Semestre
Control de la producción
Gestión de recursos humanos
Emprendedores
Dirección empresarial
Marco legal del comercio internacional
Franquicias
Séptimo Semestre
Compras y abastecimientos
Capacitación y desarrollo de recursos humanos
Recursos empresariales
Sistemas de información gerencial
Regulaciones aduanales
Metodología de la investigación
Octavo Semestre
Gestión de inventarios
Administración de sueldos y salarios
Pequeñas y medianas empresas
Auditoría de los negocios
Derecho aduanero
Estudios de mercado
Noveno Semestre
Ética profesional
Derecho laboral
Proyectos empresariales
Logística del comercio internacional
Negocios internacionales
Mercadotecnia
La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).
El administrador afinara las habilidades de tipo:
- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.
Las principales características a considerar en la administración son:
- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.
- Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
-Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
- Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración.
- Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso