En la estructura organizacional de la empresa, el desarrollo de innovaciones y la forma como se aprovechan sus resultados constituye un patrimonio específico de tipo dinámico, fuertemente influido por la capacidad de gestión y planeamiento estratégico. En este sentido, el desarrollo de actividades innovativas constituye una condición necesaria pero no suficiente para garantizar un buen comportamiento económico. Esto requiere que las elecciones estratégicas realizadas por el management guarden relación con los avances innovativos de la empresa. Es decir, debe verificarse un continuo y sincrónico intercambio entre el proceso estratégico/decisional y el proceso de innovación.
Durante el transcurso de su proceso, la administración moderna ha logrado descomponer actividades complejas en pasos pequeños y repetibles, hacer cumplir unos procedimientos operativos normalizados, medir los costos y las utilidades hasta el último centavo, coordinar los esfuerzos de decenas de miles de empleados, y sincronizar las operaciones a escala global. Sin embargo, esoséxitos han tenido un precio el evado. El aparato gerencial moderno logra que unos seres humanos díscolos,obstinados y libres de espíritu obedezcan las normas y las reglas, pero al costode desperdiciar cantidades prodigiosas de imaginación e iniciativa
Las teorías administrativas del siglo pasado fueron muy prácticas, dadas las condiciones de la época en que se implementaron, pero hoy día; debido a las nuevas exigencias de los mercados, se hace necesario innovar, evolucionar procesos administrativos, formar organizaciones más adaptables a los cambios.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Tetramestre
El Emprendedor y la Innovación
Administración: Enfoques Contemporáneas
Segundo Tetramestre
Creatividad e Innovación Organizacional
Entorno de las Organizaciones
Tercer Tetramestre
Tecnicas Para la Innovación Empresarial
Diseño Organozacional
Cuarto Tetramestre
Innovaciones y Transferencia Tecnológica
Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Quinto Tetramestre
Innovaciones Técnicas de Administración
Liderazgo y Desarrollo Emprendedor
Seminario de Titulación
Sexto Tetramestre
Innovación Tecnológica y Propiedad Intelectual
Marco Jurídico Corporativo
Seminario de Titulación II
Modelo Educativo
Plan de Estudios