Proporcionar al estudiante una sólida base de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias en el área empresarial y administrativa que les permita al
momento de su incorporación en el mercado laboral, aportar soluciones y tomar las decisiones más acertadas referentes al marco financiero administrativo de la organización.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
Introducción a la Administración
Metodología de la investigación
Matemáticas Administrativas
Derecho Administrativo
Tecnologías de la Información para los Negocios
Redacción Corporativa
Inglés Introducción
Segundo Semestre
Procesos Administrativos
Estructura Empresarial
Gestión de Calidad e Innovación
Introducción a la Contabilidad
Ética y Liderazgo Empresarial
Economía Empresarial
Introducción Derecho Corporativo
Inglés Básico
Tercer Semestre
Responsabilidad Social Corporativa
Introducción a la Mercadotecnia
Gestión de Almacenes e Inventarios
Contabilidad de Costos
Estadística Administrativa
Derecho Mercantil
Informática Administrativa
Inglés Básico - Intermedio
Cuarto Semestre
Administración de Operaciones
Comportamiento y Análisis de Mercado
Elementos de Finanzas
Gestión del Capital Humano
Derecho Laboral
Inglés Intermedio
Planeación Estratégica
Quinto Semestre
Desarrollo de Empresas Familiares y PyMES
Gestión de Mercados Internacionales
Gestión de Logística y Compras
Finanzas Corporativas
Derecho Fiscal
Inglés Intermedio - Avanzado
Sexto Semestre
Empresas Consultoras
Identidad Corporativa y Relaciones Públicas
Alternativas de Financiamiento
Finanzas y Economía Internacional
Investigación de Operaciones
Inglés - Intermedio Avanzado II
Séptimo Semestre
Administración de Organismos Públicos y No
Gubernamentales
Control de Gestión e Indicadores
Proyectos de Inversión
Inglés Avanzado
Administración de Riesgo Empresarial
Octavo Semestre
Estadías Profesionales
La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).
El administrador afinara las habilidades de tipo:
- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.
Las principales características a considerar en la administración son:
- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso