La Universidad de Durango cuenta con la carrera de Licenciado en Comercio Internacional la cual se orienta principalmente a la formación de futuros ejecutivos capaces de encontrar oportunidades de negocios a través del conocimiento de las tendencias económicas actuales dirigidas hacia una globalización de los mercados creando un nuevo orden mundial donde los estándares de calidad en todos los ámbitos incluyendo el educativo nos mantiene comprometidos como institución educativa a preparar estudiantes para una competencia globalizadora. En la UD se busca preparar a los alumnos con la mayor excelencia académica para lograr que sean más competitivos tanto en el ámbito personal como en el profesional.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
RVOE: 687/2011
Primer Cuatrimestre
Contabilidad I
Derecho Constitucional y Administrativo
Introducción a la Administración Científica
Introducción a las Ciencias Computacionales
Matemáticas
Teorías y Técnicas de la Investigación
Segundo Cuatrimestre
Lenguaje de Programación I
Contabilidad II
Derecho Mercantil
Introducción a la Administración Científica II
Informática I
Probabilidad y Estadística
Tercer Cuatrimestre
Contabilidad III
Contabilidad de la Producción
Administración Contingencial
Lenguaje de Programación
Informática II
Inglés I
Cuarto Cuatrimestre
Economía
Comercio Internacional
Derecho Internacional
Redacción Aplicada al Comercio
Inglés II
Mercadotecnia
Quinto Cuatrimestre
Macroeconomía
Tramites de importación y exportación
Mercadotecnia Internacional
Clasificación de Arancelaria
Informática III
Inglés III
Sexto Cuatrimestre
Finanzas
Inglés IV
Economía Internacional
Administración y Comercio Internacional
Envases Empaques y Embalajes
Informática IV
Séptimo Cuatrimestre
Política Económica Internacional
Bolsa de Valores
Derecho Fiscal
Administración del Comercio Internacional II
Informática V
Inglés V
Octavo Cuatrimestre
Sistemas de Transportación y Canalización
Empresas Trasnacionales y Maquiladoras
Negocios Internacionales
Legislación de Comercio Internacional
Informática VI
Inglés VI
Noveno Cuatrimestre
Taller de Comercio Internacional
Taller de Casos Integrales
Proyectos de Comercio Internacional
Legislación del Comercio Exterior en México
Derecho Económicos
Inglés VII
Décimo Cuatrimestre
Administración de Calidad Total
Comercio Electrónico
Legislación Aduanera
Laboratorio de Impuestos
Desarrollo de Emprendedores
Investigación del Comercio Internacional
El egresado de la Licenciatura en Comercio, es un profesional capaz de conducir, a nivel empresario, la concreción de negocios internacionales, diseñando y ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial.
Área de Conocimientos:
Conoce la organización del espacio político y económico a nivel mundial y las variables que inciden en el comportamiento de los mercados así como los flujos financieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los estados y entre particulares: así como los esquemas de integración; ello le permite ubicar la posición de nuestro país en el contexto general, identificar los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación
Actitudes a desarrollar de los Egresados:
Está capacitado, asimismo, para aplicar las herramientas técnicas y legales correspondientes a procesos y organismos de cooperación e integración económica, a efectos de promover las relaciones de los demás países con el nuestro, fundamentalmente al "efecto creación del comercio".
Habilidades y destrezas a desarrollar del Egresado:
Posee habilidades para realizar estudios o investigaciones de mercado y para concretar eficazmente las operaciones de importación y exportación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros; determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de los riesgos comerciales y contractuales de las mercancías objeto de la operativa de contratación internacional y para seleccionar a los especialistas necesarios en función del mejor desarrollo del proceso contractual y comercial.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso