Preparar Profesionales dotados de una formación humanística y espíritu de responsabilidad social, con herramientas contables con profundización en el área de auditoría, apoyadas en la teoría y la práctica de las ciencias administrativas y contables, tal como lo requieren las organizaciones complejas que operan en el contexto globalizado de hoy.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
Contabilidad I
Derecho Constitucional y Administrativo
Introducción a la Administración Científica
Introducción a las Ciencias Computacionales
Matemáticas
Teorías y Técnicas de Investigación
Segundo Semestre
Contabilidad II
Derecho Mercantil
Introducción a la Administración Científica
Lenguaje de Programación I
Informática I
Probabilidad y Estadística
Tercer Semestre
Contabilidad III
Contabilidad de la Producción
Administración Contingencial
Lenguaje de Programación II
Informática II
Economía I
Ingles I
Cuarto Semestre
Economía I
Organización Contable
Contabilidad de Costos
Finanzas Públicas
Informática III
Inglés II
Quinto Semestre
Economía II
Teoría Organizacional
Auditoría I
Contabilidad Administrativa
Contabilidad de Sociedades
Inglés III
Sexto Semestre
Código Fiscal de la Federación
Derecho Empresarial
Mercadotecnia
Auditoría II
Contabilidad Avanzada
Inglés IV
Séptimo Semestre
Impuestos I
Presupuestos
Análisis Financiero
Aplicación Computacional I
Auditoría III
Inglés V
Octavo Semestre
Impuestos II
Contabilidades Especiales
Planeación Estratégica
Aplicación Computacional II
Derecho Social
Inglés VI
Noveno Semestre
Auditoría IV
Impuestos III
Sistema Financiero
Aplicación Computacional III
Comercio Internacional
Seminario de Investigación
Décimo Semestre
Seminario de Auditoría
Seminario de Impuestos
Seminario de Finanzas
Seminario de Aplicación Computacional
Seminario de Comercio Internacional
Evaluación de Proyectos de Inversión
La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).
El administrador afinara las habilidades de tipo:
- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.
Las principales características a considerar en la administración son:
- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.
- Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
-Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
- Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración.
- Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso