Preparar Profesionales dotados de una formación humanística y espíritu de responsabilidad social, con herramientas contables con profundización en el área de auditoría, apoyadas en la teoría y la práctica de las ciencias administrativas y contables, tal como lo requieren las organizaciones complejas que operan en el contexto globalizado de hoy.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
La Empresa y su Entorno
Contabilidad de Empresas
Introducción al Derecho
Teoría del Conocimiento
Micro y Macroeconomía
Estadística para Administración y Economía
Inglés Introducción
Segundo Cuatrimestre
Derecho Mercantil
Administración Empresarial
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas
Introducción a la Mercadotecnia
Administración de Costos y Precios
Análisis Económico
Inglés Básico
Tercer Cuatrimestre
Contabilidad Administrativa
Introducción al Comercio Internacional
Matemáticas para Administración y Economía
Administración Contingencial
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas
Avanzadas
Teoría Organizacional
Inglés Básico Intermedio I
Cuarto Cuatrimestre
Organización Contable
Contabilidad de Costos
Tecnológicas Intermedias
Sistema Financiero
Auditoría I
Derecho Fiscal
Inglés Básico Intermedio II
Quinto Cuatrimestre
Impuestos I
Auditoría II
Contabilidad de la Producción
Presupuestos
Finanzas
Planeación Estratégica
Inglés Intermedio I
Sexto Cuatrimestre
Impuestos II
Auditoría III
Contabilidades Especiales
Desarrollo Emprendedores
Análisis Financiero
Contabilidad Intermedia
Inglés Intermedio II
Séptimo Cuatrimestre
Recursos Humanos para las Empresas
Derecho Laboral
Impuestos III
Auditoría IV
Ética Profesional
Proyectos de Inversión
Inglés de Negocios
Octavo Cuatrimestre
Estadías Profesionales
La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).
El administrador afinara las habilidades de tipo:
- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.
Las principales características a considerar en la administración son:
- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso