La licenciatura en Criminología tiene como objetivo formar profesionales expertos en el fenómeno de la criminalidad, a través del estudio de su génesis histórica, desarrollo y su relación interdisciplinaria como de las causas bio-psico-sociales de la práctica del delincuente, sus características y el contexto social, político y económico que lo circunda, para que sean líderes en el diseño, organización y conducción de iniciativas de abatimiento, represión o prevención del delito y la rehabilitación del delincuente, planteando proyectos de atención y solución de problemas de la delincuencia con programas metodológicos, útiles a las diferentes instancias de justicia penal de una forma ética y responsable, operando la tecnología para hacer más eficiente la investigación y esclarecer el origen del crimen y sus actores.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Tetramestre
Segundo Tetramestre
Tercer Tetramestre
Introducción al Estudio del Derecho
Derecho Romano I
Sociología
Historia del Pensamiento Económico
Informática I
Metodología
Derecho Civil I
Derecho Romano II
Teoría Economía
Derecho Penal I
Informática II
Inglés I
Derecho Civil II
Derecho Penal II
Teoría General del Proceso
Teoría General del Estado
Informática III
Inglés II
Cuarto Tetramestre
Quinto Tetramestre
Sexto Tetramestre
Técnicas de la Investigación Jurídica
Derecho Civil III
Derecho Procesal Civil
Derecho Constitucional
Ciencia Política
Inglés III
Estadística Criminal I
Fisiología y Anatomía
Derecho Penitenciario
Criminalística I
Derecho Procesal Penal
Ciencias Auxiliares y Criminológicas
Psicología Criminológica I
Criminología I
Criminalística II
Tratamiento Penitenciario - Postpenitenciario
Medicina Forense I
Laboratorio de Fotografía
Séptimo Tetramestre
Octavo Tetramestre
Noveno Tetramestre
Psicología Criminológica II
Criminología II
Fotografía Forense
Organización y Admon. Policial
Medicina Forense II
Química Forense, Hematología, Toxicología
Psicología Criminológica III
Victimología
Criminología III
Laboratorio de Datiloscopia
Medicina Forense III
Investigación Criminal
Antropología Criminológica I
Psiquiatría Forense
Garantías y Amparo
Laboratorio de Balística
Cultura de Calidad
Décimo Tetramestre
Antropología Criminológica II
Laboratorio del Polígrafo
Laboratorio de Grafoscopía
Práctica Criminológica
Ética Profesional
El egresado de la licenciatura en Criminología deberá contar con un perfil orientado al:
- Amplio criterio para orientar la acción y resolver problemas del campo jurídico.
- Pericia en identificación de proyectiles y armas de fuego, fotografía forense, toxicología.
- Identificación de personas vivas o muertas por métodos antropométricos.
- Amplio dominio en el campo jurídico, aplicando en el mismo su capacidad expresiva, crítica y creativa en la búsqueda de la verdad de los hechos en cuestión.
- Amplio conocimiento para la planeación y organización en materia de protección y seguridad de personas y bienes.
- Amplio criterio para la investigación de hechos presuntamente delictuosos en la búsqueda y detección de la evidencia, fijación del lugar de los hechos, levantamiento y preservación del material y análisis científico de la evidencia (Cadena de Custodia).
La Criminología Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, medicina, antropología, matemática, física y química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis, la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y algunas consecuencias.
El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. Así mismo en 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término de manera formal.
Muy ligado a la criminología se encuentran los logros y teorías de Cesar Lombroso, a quien se le considera el padre de la criminología, ya que en sus estudios acerca de la antropología criminal, cimentó bases y teorías que hasta nuestros días perduran, ya sea como antecedentes o como directrices mismas de la ciencia.
A pesar de ser una ciencia de relativa reciente creación y haber sido cuestionada en cuanto a su vinculación y dependencia para con el derecho penal, la criminología ha alcanzado un carácter de ciencia autónomo, al ser participe de la utilización del método científico para la formulación de las distintas teorías que la componen.
La criminología estudia en el ser criminal los distintos aspectos que componen la salud integral, es decir el compuesto bio-psico-social, para así poder llegar a conclusiones sobre la fuente del actuar criminal.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso
Educación