Constituir una mejora del entorno social al brindar servicios de atención médica de manera integral tanto a nivel local, estatal, así como nacional a través de un sentido humanista, cuyo principio se sustenta en la formación académica en base competencias de los estudiantes, así como los futuros profesionales de la Enfermería en conjunto con otros profesionales de la salud. Dicho proceso continuo se desarrolla en base a valores como lo son la responsabilidad, el espeto, la sensibilidad, la integridad, la comunicación y el trabajo en equipo.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Segundo Semestre
Fundamentos de enfermería
Anatomía y fisiología l
Desarrollo histórico social de la profesión
Enfermería comunitaria l
Socioeconomía y salud
Ingles l
Terminología médica
Segundo Semestre
Ecología y Microbiología
Estadística
Salud pública
Enfermería comunitaria ll
Ética
Ingles ll
Informática
Tercer Semestre
Procesos de atención en Enfermería
Embriología
Bioquímica
Anatomía y Fisiología ll
Psicología
Inglés lll
Cuarto Semestre
Quinto Semestre
Sexto Semestre
Procedimientos especiales en Enfermería
Fisiopatología
Nutrición y Dietoterapia
Farmacología l
Administración de los Servicios de Enfermería
Inglés IV
Legislación de Enfermería
Psiquiatría y Salud Mental
Atención de enfermería al paciente adulto
Enfermería Quirúrgica
Farmacología ll
Docencia
Inglés V
Metodología de la investigación l
Enfermería Materno Infantil Obstetricia
Enfermería Oncológica
Enfermería en Cuidados intensivos
Cuidado Físico y Rehabilitación
Metodología de la investigación ll
Ingles VI
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
Noveno Semestre
Enfermería materno infantil pediátrica
Animación neonatal
Geriatría
Tanatología
Enfermería basada en evidencias
Inglés VII
Internado en el área de concentración colectiva
Practicas especializadas en enfermería
El egresado de la Licenciatura en Enfermería pretende egresar profesionistas con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población.
La articulación entre formación y práctica profesional se concentra en torno a los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita.
Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:
Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.
Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.
Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina. Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional. Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.
Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.
Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.
Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso