Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
1.- Fundamentos de Enfermería
2.- Anatomía y Fisiología
3.- Desarrollo Histórico Social
de la Profesión
4.- Enfermería Comunitaria l
5.- Socioeconómica y Salud
6.- Inglés
7.- Terminología Médica
Segundo Semestre
1.- Ecología y Microbiología
2.- Estadística
3.- Salud Pública
4.- Enfermería Comunitaria II
5.- Ética
6.- Inglés ll
7.- Informática
Tercer Semestre
1.- Procesos de Atención en Enfermería
2.- Embriología
3.- Bioquímica
4.- Enfermería Comunitaria lll
5.- Psicología
6.- Inglés lll
Cuarto Semestre
1.- Procedimientos Especiales en Enfermería
2.- Fisiopatología
3.- Nutrición y Dietoterapia
4.- Farmacología l
5.- Administración de los Servicios de Enfermería
6.- Inglés lV
7.- Legislación en Enfermería
Quinto Semestre
1.- Psiquiatría y Salud Mental
2.- Atención de Enfermería al Paciente Adulto Mayor
3.- Enfermería Quirúrgica
4.- Farmacología ii
5.- Docencia
6.- Inglés V
7.- Enfermería Basada en Evidencias
Sexto Semestre
1.- Enfermería Materno Infantil Obstetricia
2.- Enfermería Oncológica
3.- Enfermería en Cuidados Intensivos
4.- Cuidado Físico y Rehabilitación
5.- Metodología de la investigación l
6.- Inglés Vl
Séptimo Semestre
1.- Enfermería Materno Infantil Pediatría
2.-Reanimación Neonatal
3.-Geriatría
4.-Tanatología
5.-Metodología de la Investigación II
6.-Inglés VII
Octavo Semestre
1.-Internado en el Área de Concentración Colectiva
El egresado de la Licenciatura en Enfermería pretende egresar profesionistas con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población.
La articulación entre formación y práctica profesional se concentra en torno a los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita.
Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:
Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.
Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.
Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina. Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional. Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.
Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.
Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.
Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.
LIC. EN ENFERMERÍA
El estudiante de la licenciatura en enfermería deberá tener la capacidad de comunicarse correctamente de manera oral y escrita, cultura general amplia, buena memoria, capacidad de observación, habilidades de relación interpersonal.
Actitudes que reflejen valores humanos de respeto de a vida. Responsabilidad social y solidaridad, interés en la problemática de su comunidad y la capacidad de trabajar en situaciones críticas e imprevistas.