Disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social. Entre sus objetivos más importantes destacan:
a) la promoción y fomento de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo;
b) prevención de daños a la salud;
c) estudio de procesos intergeneracionales y familia;
d) implementación de estrategias de intervención;
e) garantizar la calidad y accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos;
f) implementación de estrategias de cambio en seguridad social y políticas públicas.
Buscamos seguir formando profesionales de la gerontología que entienden al adulto mayor como un individuo bio-psico-social, a la vejez como una etapa de la vida y al envejecimiento como un proceso del ciclo vital, en el marco de su contexto cultural y político.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Tetramestre
Administración de Instituciones Gerontológicas
Políticas, Programas y Servicios Sociales para el Adulto Mayor
Segundo Tetramestre
Derecho y Bioética en Gerontología
Biología del Desarrollo Humano
Tercer Tetramestre
Proceso de Envejecimiento
Nutrición del Adulto Mayor
Cuarto Tetramestre
Sociología Envejecimiento
Gerontología
Quinto Tetramestre
Rehabilitación Funcional del Anciano
Psicogerontología
Seminario de Investigación Clínica I
Sexto Tetramestre
Gestión de Calidad en Instituciones Gerontológicas
Dirección y Gestión Gerontológica
Seminario de Investigación Clínica II
Modelo Educativo
Plan de Estudios