La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
1.- Biología celular
2.- Introducción a la embriología
3.- Procesos bioquímicos y función Muscular
4.- Anatomía y fisiología humana
5.- Fundamentos de inmunología
6.- Introducción a la fisioterapia
Segundo Cuatrimestre
1.-Sistema Músculo Esquelético
2.-Sistema Modulador del Movimiento
3.-Biofísica en Fisioterapia
4.-Valoración de la función articular y de la Postura
5.-Inmunología
6.-Agentes Patógenos y Enfermedad
Tercer Cuatrimestre
1.-Fisiología del Ejercicio
2.-Enfoque social de la Discapacidad
3.-Valoración de la función muscular y de la marcha
4.-Bioética
5.-Kinesiología y Biomecánica
6.-Control Psicomotor
Cuarto Cuatrimestre
1.-Intervención a través del
Ejercicio Terapéutico
2.-Intervención a través de Agentes Físicos
3.-Clínica propedéutica
4.-Fisioterapia Comunitaria
5.-Metodología de la investigación
6.-Administración para el Área de la Salud
Quinto Cuatrimestre
1.-Práctica Clínica Básica
2.-Psicología y Desarrollo Humano
3.-Imagenología
4.-Órtesis y prótesis
5.-Educación Somática l
6.-Ergonomía
Sexto Cuatrimestre
1.-Semiología Clínica
2.-Fisioterapia Neurológica
3.-Fisioterapia en Ortopedía y Reumatología
4.-Fisioterapia en Geriatría y Pediatría
5.-Educación Somática II
6.-Bases de Terapia Manual
Séptimo Cuatrimestre
1.-Fisioterapia Cardiorespiratoria
2.- Diagnóstico Funcional y Análisis de Casos
3.-Bioestadística
4.-Padecimientos Degenerativos, Metabólicos y Vasculares
5.-Práctica y Clínica en Geriatría
6.-Aprendizaje y Recuperación de la Función Motora
Octavo Cuatrimestre
1.-Paciente Terminal
2.-Fisioterapia Neurológica
3.-Práctica clínica en Neurología
4.-Miembro Superior e Inferior
5.-Áreas de Aplicación de la
Fisioterapia en el Deporte
6.-Práctica Clínica en Ortopedia
Noveno Cuatrimestre
1.-Programa de Atención Temprana en Pediatría
2.-Práctica Clínica en Pediatría
3.-Fisioterapia en Mecánica de la Deglución
4.-Intervención Fisioterapéutica en
Síndromes Genéticos Pediátricos
5.-Terapia Visual
6.-Seminario de Tesis
El egresado en Fisioterapia, es un profesional universitario con un alto sentido ético, posee una sólida formación en ciencias básicas, humanista, tecnológica y de servicio inserto en el contexto social, económico y cultural del país y está capacitado para el trabajo multidisciplinario a nivel individual y colectivo.
Tiene una alta capacidad para participar activamente en la formulación, ejecución y evaluación de sistemas de salud, en las áreas que le compete.
Es capaz de percibir la magnitud y gravedad de los problemas físicos, coordinando su acción con la de profesionales de otras disciplinas que participan para efectivas soluciones de problemas de salud.
Sus conocimientos, destrezas y capacidades lo hacen apto para desempeñarse profesionalmente como integrante del equipo de salud, cuenta con las herramientas necesarias para su desempeño en las áreas de administración y gestión que ligado a factores éticos y valórales le permite cumplir un rol de liderazgo en las múltiples campos laborales en los que pueda insertarse, especialmente en áreas de salud, educación, investigación, tecnologías y empresas en general.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso
LIC. EN FISIOTERAPIA
Formar profesionales en Fisioterapia con una sólida base académica y la capacidad de sustentar, establecer e intervenir en cualquier tratamiento
fisioterapéutico con el fin de disminuir las limitantes físicas que puedan afectar a nuestra sociedad y aumentar la
independencia de la misma mediante la rehabilitación.