El alumno deberá ser una persona susceptible al cambio, enfocado a desarrollar su propia calidad humana, creatividad, liderazgo, personalidad, ingenio, espíritu innovador y de investigación, además de ser el mejor en su campo de acción. Fundamentado todo esto con las herramientas que nos brindan las áreas de Informática, Administración y Contabilidad, que darán como resultado una personalidad congruente y comprometida consigo mismo y con la sociedad.
También es importante que el Alumno tenga expectativas Académicas, Laborales y Económicas diferenciadas, teniendo hábitos de estudio para desempeñar su trabajo Profesional.
Los antecedentes académicos la terminación de estudios de Bachillerato, preferentemente en el área Económico Administrativo.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Estructura Socioeconómica de México
Álgebra
Cálculo I
Comunicación Oral y Escrita
Introducción a la Ingeniería Industrial
Sistemas de Información
Segundo Cuatrimestre
Estática
Probabilidad y Estadística
Cálculo II
Fundamentos de Programación
Dibujo Industrial por Computadora
Fundamentos de los Sistemas de Calidad
Tercer Cuatrimestre
Electricidad y Magnetismo
Dinámica
Ecuaciones Diferenciales
Metodología de la Investigación
Estudio de Trabajo I
Ingeniería de Sistemas
Cuarto Cuatrimestre
Química
Termodinámica
Administración
Estudio del Trabajo II
Estadística Industrial
Administración de Calidad
Quinto Cuatrimestre
Metrología y Normalización
Contabilidad de Costos
Investigación de Operaciones I
Resistencia de Materiales
Ergonomía
Modelos de Control y Aseguramiento de la Calidad
Sexto Cuatrimestre
Administración de Recursos Humanos
Investigación de Operaciones II
Diseño Asistido por Computadora
Materiales de Ingeniería
Planeación y Control de la Producción I
Modelos de la Organización Internacional de la Estandarización
Séptimo Cuatrimestre
Planeación Estratégica
Psicología Industrial
Simulación de Sistemas
Procesos de Manufactura
Planeación y Control de la Producción II
Modelos Modernos de Calidad
Octavo Cuatrimestre
Desarrollo de Emprendedores
Ingeniería Económica
Manufactura Integrada por Computadora
Planeación y Diseño de Instalaciones
Higiene y Seguridad Industrial
Manufactura Moderna
Noveno Cuatrimestre
Ética Profesional
Reingeniería de Procesos
Formulación y Evaluación de Proyectos
Automatización y Robótica
Sistemas de Mejoramiento Ambiental
Normas Internacionales para la Comercialización de Productos
El Alumno tendrá la capacidad de analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia. Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías para optimizar procesos productivos. Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las instalaciones y equipos. Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y partes interesadas. Utilizar los instrumentos de medición requeridos en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
Interpretar e implementar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua. Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios.
Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa.
Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
Emprender e incubar empresas con base tecnológica, que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso