Profesionales del más lato nivel en el campo de la nutrición, acorde con los programas académicos, en razón a la metodología basada en competencias genéricas y al perfil del egresado en función de los saberes, saber hacer, saber ser y estar, es decir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Profesionistas con dominio de: la atención en nutriología, de las bases científicas de la nutriología, con disposición y capacidad para la investigación y la superación profesional en nutriología, con dominio de la ética profesional y para asesorar y formar cuerpos ejecutivos y profesionales en nutriología, con sensibilidad para la atención comunitaria y para involucrarse en la solución de problemáticas de salud en el estado y la nación.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
RVOE: 728/2012
Primer Cuatrimestre
Morfología I
Fisiología I
Bioquímica I
Nutrición Básica I
Informática Básica
Panorama de la Nutrición
Cuarto Cuatrimestre
Habilidades Cognitivas
Bromatología II
Microbiología
Parasitología
Bases de Farmacología
Cálculo Dietético y de Laboratorio II
Séptimo Cuatrimestre
Fisiopatología de la Nutrición II
Nutrición Clinica II
Dietoterapia II
Orientación Nutricional
Tecnología de Alimentos I
Nutrición en el Deporte
Décimo Cuatrimestre
Gerencia en Nutrición
Práctica Clínica Interdisciplinaria
Práctica Comunitaria Interdisciplinaria
Clinica Pediatrica
Práctica en Servicios de Alimentación
Seminario de Titulación
Segundo Cuatrimestre
Nutrición en los Ciclos de la Vida
Bromatología I
Dietética
Cultura Ambiental
Bioestadísticas y Biomatemáticas
Cálculo Dietético y de Laboratorio I
Quinto Cuatrimestre
Nutrición Clinica I
Dietoterapia I
Fisiopatología de la Nutrición I
Bioética (Ética Profesional)
Legislación Alimentaria
Bases de Administración
Octavo Cuatrimestre
Psicopatología de la Nutrición
Administración en Servicios de Alimentación
Metodología de la Investigación en Nutrición
Nutrición Pediatrica
Seminario de Nutrición II
Calidad Integral en Nutrición
Tercer Cuatrimestre
Nutrición en los Ciclos de la Vida
Bromatología I
Dietética
Cultura Ambiental
Bioestadísticas y Biomatemáticas
Cálculo Dietético y de Laboratorio I
Sexto Cuatrimestre
Fisiopatología de la Nutrición II
Nutrición Clinica II
Dietoterapia II
Orientación Nutricional
Tecnología de Alimentos I
Nutrición en el Deporte
Noveno Cuatrimestre
Gerencia en Nutrición
Práctica Clínica Interdisciplinaria
Práctica Comunitaria Interdisciplinaria
Clinica Pediatrica
Práctica en Servicios de Alimentación
Seminario de Titulación
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso