Educación
Profesionales del más alto nivel en el campo de la nutrición, acorde con los programas académicos, en razón a la metodología basada en competencias genéricas y al perfil del egresado en función de los saberes, saber hacer, saber ser y estar, es decir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Profesionistas con dominio de: la atención en nutriología, de las bases científicas de la nutriología, con disposición y capacidad para la investigación y la superación profesional en nutriología, con dominio de la ética profesional y para asesorar y formar cuerpos ejecutivos y profesionales en nutriología, con sensibilidad para la atención comunitaria y para involucrarse en la solución de problemáticas de salud en el estado y la nación.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Segundo Cuatrimestre
Tercer Cuatrimestre
Morfología I
Fisiología
Informática Básica
Panorama de la Nutrición
Bioquímica I
Nutrición Básica
Morfología II
Fisiología II
Bio - Matemáticas
Antropología de la Alimentación
Bioquímica II
Psicología de la Nutrición
Habilidades Cognitivas
Bioestadística
Calculo dietético de Alimentos
Microbiología y Parasitología
Bromatología
Cultura Ambiental
Cuarto Cuatrimestre
Quinto Cuatrimestre
Sexto Cuatrimestre
Bases de Farmacología
Sistemas Agropecuarios de Producción y consumo
Biología Molecular
Nutrición en los ciclos de Vida y Laboratorio
Fundamentos de Salud Publica
Dietéticas
Didáctica y Metodología de la Enseñanza Aplicada a la Nutrición
Salud y Biología Humana
Evaluación del Estado Nutricional
Nutrición Materno Infantil
Microbiología de los Alimentos
Epidemiología de la Nutrición
Introducción a la Clínica
Bases de Administración
Patología de la Nutrición I
Nutrición clínica I
Legislación en Nutrición
Ética Profesional
Séptimo Cuatrimestre
Orientación Alimentaria
Tecnología De Alimentos
Patología de la Nutrición I
Nutrición Clínica II
Nutrición en el Deporte
Bioética
Octavo Cuatrimestre
Programas y Políticas en Nutrición
Inmunología
Enfoques Alternativos de Alimentación y Nutrición
Nutrición Enteral y Parenteral
Nutrición comunitaria
Derechos Humanos
Noveno Cuatrimestre
Metodología de la Investigación en Nutrición
Administración en Servicios de Alimentación
Seminario de Investigación en Nutrición comunitaria
Clínica de los Trastornos Alimentarios
Calidad Integral en Nutrición
Décimo Cuatrimestre
Seminario de titulación
Temas Selectos en Nutrición
Clínica Pediátrica
Practica de Nutrición en Salud Publica
Practica en Hospitales
Practica en Instituciones Educativas
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso