La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
1.-Anatomía humana
2.-Informática I
3.-Bioquímica I
4.-Nutrición I
5.-Fisiología I
6.-Metodología de la Investigación
Segundo Cuatrimestre
1.-Psicología Básica
2.-Nutrición II
3.-Fundamentos pedagógicos y Didácticos
4.-Fisiología II
5.-Bioquímica II
6.-Informática II
Tercer Cuatrimestre
1.-Nutrición en el Ciclo de la Vida
2.-Inglés I
3.-Sociología
4.-Fisiopatología I
5.-Bromatología I
6.-Administración Básica
Cuarto Cuatrimestre
1.-Hábitos Alimentarios Nacionales e Internacionales
2.-Bromatología II
3.-Sistema de Producción de Alimentos
4.-Dietética
5.-Fisiopatología II
6.-Inglés II
Quinto Cuatrimestre
1.-Microbiología
2.-Higiene de los Alimentos
3.-Métodos de Evaluación del Estado Nutricional
4.-Cálculo en Dietética
5.-Selección de Alimentos y Legislación Alimentaria
6.-Inglés III
Sexto Cuatrimestre
1.-Nutrición Clínica I
2.-Dietoterapia I
3.-Cálculo en Dietoterapia I
4.-Laboratorio de Dietética I
5.-Nutrición en Salud Pública
6.-Administración de Servicios de Alimentación
Séptimo Cuatrimestre
1.-Dietoterapia II
2.-Nutrición Clínica II
3.-Cálculo en Dietoterapia II
4.-Laboratorio de Dietoterapia
5.-Bioestadística
6.-Políticas Alimentarias
Octavo Cuatrimestre
1.-Educación Nutricia
2.-Tecnología de Alimentos
3.-Epidemiología
4.-Metodología para el Diseño de Programas
5.-Seminarios de Nutrición
6.-Nutrición en el Deporte
Noveno Cuatrimestre
1.-Bioética
2.-Programas de Nutrición Comunitaria
3.-Seminario de Investigación I
4.-Tecnología Alimentaria
5.-Mercadotecnia y Comercialización
6.-Psicopatología de la Nutrición
Décimo Cuatrimestre
1.-Seminario de Investigación II
2.-Dietas Alternativas
3.-Administración de Recursos Humanos en Nutrición
4.-Gerencia en Nutrición
5.-Suplementos y Complementos Alimenticios
6.-Manejo de Software en Nutrición I
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso
LIC. EN NUTRICIÓN
Formar recursos humanos altamente calificados en el campo de la nutrición para satisfacer las necesidades tanto en el sector público a nivel individual y colectivo, como instituciones privadas de salud, docencia e industria alimentaria.