Profesionales del más lato nivel en el campo de la nutrición, acorde con los programas académicos, en razón a la metodología basada en competencias genéricas y al perfil del egresado en función de los saberes, saber hacer, saber ser y estar, es decir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Profesionistas con dominio de: la atención en nutriología, de las bases científicas de la nutriología, con disposición y capacidad para la investigación y la superación profesional en nutriología, con dominio de la ética profesional y para asesorar y formar cuerpos ejecutivos y profesionales en nutriología, con sensibilidad para la atención comunitaria y para involucrarse en la solución de problemáticas de salud en el estado y la nación.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Anatomía
Fisiología I
Química Orgánica
Nutrición y Alimentos
Metodología de la Investigación
Informática
Segundo Cuatrimestre
Bioquímica
Fisiología II
Psicología en Nutrición
Nutrición en Salud Pública
Nutrición en el ciclo de la vida
Microbiología y Parasitología
Tercer Cuatrimestre
Fisiopatología I
Cálculo Dietoterapéutico
Evaluación del Estado Nutricional Adulto
Bromatología
Metabolismo y Nutrientes
Higiene y Evaluación Sensorial de los Alimentos
Cuarto Cuatrimestre
Fisiopatología II
Evaluación del Estado Nutricional Pediátrica
Inmunología
Hábitos Alimentarios
Técnicas Básicas Culinarias
Planificación de Programas Alimentarios
Quinto Cuatrimestre
Bioestadística
Bioquímica Clínica
Nutrición Clínica I
Dietoterapia I
Farmacología
Marketing Social y Promoción de la Salud
Sexto Cuatrimestre
Epidemiología
Dietoterapia II
Nutrición Clínica II
Legislación y Política Alimentaria
Administración Básica
Dietas Alternativas
Séptimo Cuatrimestre
Administración en Servicios de Alimentación
Teoría y Técnicas de la Entrevista
Nutrición Clínica Pediátrica
Bioética
Tecnología de los Alimentos
Fisiología del Ejercicio
Octavo Cuatrimestre
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Nutrición Materno Infantil
Emprendimiento y Liderazgo
Nutrición Clínica Geriátrica
Seminario de Trabajo de Investigación I
Nutrición en el Deporte
Noveno Cuatrimestre
Nutraceúticos y fitoterapia
Nutrigenómica
Soporte Nutricional Artificial
Gestión Empresarial
Seminario de Trabajo de Investigación II
Manejo de Software en Nutrición
Décimo Cuatrimestre
Prácticas Profesionales en Áreas de Salud
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso