Profesionales del más lato nivel en el campo de la nutrición, acorde con los programas académicos, en razón a la metodología basada en competencias genéricas y al perfil del egresado en función de los saberes, saber hacer, saber ser y estar, es decir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Profesionistas con dominio de: la atención en nutriología, de las bases científicas de la nutriología, con disposición y capacidad para la investigación y la superación profesional en nutriología, con dominio de la ética profesional y para asesorar y formar cuerpos ejecutivos y profesionales en nutriología, con sensibilidad para la atención comunitaria y para involucrarse en la solución de problemáticas de salud en el estado y la nación.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Tetramestre
Anatomía
Fisiología I
Bioquímica
Nutrición Básica
Metodología de la Investigación
Informática
Inglés I
Segundo Tetramestre
Psicología en Salud
Fisiología II
Bioquímica de la Nutrición
Nutrición en Salud Pública
Nutrición en el ciclo de la vida
Microbiología y Parasitología
Inglés II
Tercer Tetramestre
Fisiopatología I
Cálculo dietoterapéutico
Evaluación del Estado Nutricional Adulto
Bromatología
Técnicas Básicas Culinarias
Higiene de los alimentos
Inglés III
Cuarto Tetramestre
Fisiopatología II
Evaluación del Estado Nutricional Pediátrica
Inmunología
Hábitos Alimentarios
Farmacología
Planificación de Programas Educativos
Inglés IV
Quinto Tetramestre
Bioestadística
Bioquímica Clínica
Nutrición Clínica I
Dietoterapia I
Administración Básica
Fundamentos Pedagógicos y Didácticos
Ingles V
Sexto Tetramestre
Epidemiología
Dietoterapia II
Nutrición Clínica II
Legislación y Política Alimentaria
Tecnología de los Alimentos I
Dietas Alternativas
Inglés VI
Séptimo Tetramestre
Psicopatología de la Nutrición
Teoría y Técnicas de la Entrevista
Nutrición Clínica Pediátrica
Administración en Servicios de Alimentación
Tecnología de los Alimentos II
Fisiología del Ejercicio
Inglés VII
Octavo Tetramestre
Bioética
Nutrición Materno Infantil
Emprendimiento y Liderazgo
Nutrición Clínica Geriátrica
Seminario de Trabajo de Investigación I
Nutrición en el Deporte
Inglés VIII
Noveno Tetramestre
Marketing Social y Promoción de la Salud
Ingeniería de Menús
Soporte Nutricional Artificial
Gestión Empresarial
Seminario de Trabajo de Investigación II
Manejo de Software en Nutrición
Inglés IX
Décimo Tetramestre
Práctica en Hospitales
Práctica de Nutrición en Salud Pública
Práctica de Orientación Nutricional en Instituciones Educativas
Práctica en Comedores Industriales
Nutrigenómica
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso