Estructura Académica
Profesionales del más lato nivel en el campo de la nutrición, acorde con los programas académicos, en razón a la metodología basada en competencias genéricas y al perfil del egresado en función de los saberes, saber hacer, saber ser y estar, es decir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Profesionistas con dominio de: la atención en nutriología, de las bases científicas de la nutriología, con disposición y capacidad para la investigación y la superación profesional en nutriología, con dominio de la ética profesional y para asesorar y formar cuerpos ejecutivos y profesionales en nutriología, con sensibilidad para la atención comunitaria y para involucrarse en la solución de problemáticas de salud en el estado y la nación.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
Anatomía Humana
Fisiología I
Bioquímica I
Nutrición I
Psicología
Metodología de la Investigación
Informática I
Inglés I
Segundo Semestre
Fisiología II
Bioquímica II
Nutrición II
Fundamentos Pedagógicos y Didácticos Sociología
Administración Básica
Informática II
Inglés II
Tercer Semestre
Nutrición en el Ciclo de Vida
Fisiopatología I
Bromatología I
Hábitos Alimentarios Nacionales
Sistemas de Producción de Alimentos
Microbiología
Dietética
Inglés III
Cuarto Semestre
Fisiopatología II
Métodos de Evaluación del Estado Nutricional
Cálculo en Dietética
Bromatología II
Hábitos Alimentarios Internacionales
Selección de Alimentos
Higiene de los Alimento
Quinto Semestre
Nutrición Clínica I
Dietoterapia I
Cálculo en Dietoterapia I
Laboratorio de Dietética I
Nutrición en Salud Pública
Administración en Servicios de Alimentación
Bioestadística
Legislación Alimentaria
Políticas Alimentarias
Sexto Semestre
Nutrición Clínica II
Dietoterapia II
Cálculo en Dietoterapia II
Laboratorio de Dietoterapia
Educación Nutricia
Epidemiología
Tecnología de Alimentos
Nutrición en el Deporte
Séptimo Semestre
Seminarios de Nutrición
Programas de Nutrición Comunitaria
Mercadotecnia y Comercialización
Tecnología Alimentaria
Metodología para el Diseño de Programas
Psicopatología de la Nutrición
Seminario de Investigación I
Octavo Semestre
Seminario de Investigación II
Dietas Alternativas
Administración de Recursos Humanos
Gerencia en Nutrición
Suplementos y Complementos Nutricios
Manejo de Software en Nutrición
Noveno Semestre
Prácticas En Hospitales
Prácticas De Nutrición En Salud Pública
Practicas de Orientación Nutricia en Instituciones Educativas
Practica en Comedores Industriales
Es un profesional capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
El egresado de la Licenciatura en Nutrición estará capacitado para definir y evaluar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de la nutrición humana, identifica y analiza el proceso salud- enfermedad y su interrelación y efectos en el estado nutricio individual y colectivo.
Identifica e interpreta los indicadores clínicos, bioquímicos, antropométricos y alimentarios, para realizar el diagnóstico del estado nutricio, determinando y aplicando las medidas profilácticas y correctivas necesarias. Participa en acciones de promoción de la salud, apoya a las terapias médico-nutricionales específicas, de acuerdo a patologías con el fin de mejorar las condiciones de salud-enfermedad del paciente, y lograr su recuperación y/o limitar los daños al estado nutricio.
Así mismo desarrolla acciones enfocadas a la rehabilitación en padecimientos carenciales que tienen su origen en deficiencias alimentarias, en los ámbitos local, regional o nacional, en las diferentes áreas del Sector Salud. Planea y diseña regímenes alimentarios acordes a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de individuos o grupos, tomando en cuenta los factores antropométricos, culturales y socioeconómicos de los mismos.
Administra adecuadamente los servicios de alimentación a nivel empresarial y en instituciones de salud, guarderías infantiles, instituciones educativas, instituciones geriátricas, etc., públicas y privadas, con estándares de calidad higiénica, sensorial y nutrimental y optimiza los recursos asignados en beneficio de la empresa o instituciones donde se desempeñe como profesional de la nutrición.
Evalua los aspectos económicos, sociales, culturales, productivos y políticos del país o región, que determinan la disponibilidad y consumo de los alimentos, para diseñar y aplicar programas tendientes a incidir en la mejora del estado nutricio de la población.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso