Estructura Académica
El egresado tendrá amplios conocimientos: En ciencias biomédicas básicas del cuerpo humano, para
Fundamentar su relación con la función visual humana. En las ciencias básicas no biomédicas que explican los fenómenos relacionados con las lentes, sistemas ópticos e instrumentos y su aplicación en la función visual.
En ciencias sociales que permitan entender los principios del comportamiento individual y colectivo relacionados con la profesión biomédica. En ciencias clínicas, que fundamenten el ejercicio profesional de la Optometría. Así como en los conocimientos que proporcionen los elementos teóricos y prácticos necesarios para brindar los primeros auxilios en las urgencias oculares. Que le permitan fundamentar el uso racional de los medicamentos utilizados en el área de optometría en un segundo idioma que le permita estar mejor preparado para enfrentar su vida profesional.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Álgebra y Trigonometría
Anatomía Humana
Bioquímica
Relaciones Humanas
Introducción a la Optometría
Histología y Embriología
Segundo Cuatrimestre
Óptica Geométrica
Farmacología General
Microbiología
Fisiología General
Refracción Ocular
Genética
Tercer Cuatrimestre
Óptica Física
Anatomía y Fisiología Ocular
Morfología Ocular
Óptica Fisiológica I
Óptica Instrumental
Inglés I
Cuarto Cuatrimestre
Óptica Oftálmica
Farmacología Ocular
Patología General
Óptica Fisiológica II
Preclínica I
Inglés II
Quinto Cuatrimestre
Ética
Clínica de Refracción I
Patología Ocular
Visión Binocular
Preclínica II
Inglés III
Sexto Cuatrimestre
Salud Pública
Urgencias Médicas
Clínica de Patología Ocular I
Anomalías de la Visión Binocular I
Clínica de Refracción II
Lentes de Contacto
Séptimo Cuatrimestre
Introd. a la Investigación
Bioética
Clínica de Patología Ocular II
Anomalías de la Visión Binocular II
Clínica de Refracción III
Clínica de Lentes de Contacto I
Octavo Cuatrimestre
Taller de Investigación Clínica I
Administración de la Salud
Clínica de Patología Ocular III
Estrabismo
Clínica de Refracción IV
Clínica de Lentes de Contacto II
Noveno Cuatrimestre
Taller de Investigación Clínica II
Investigación Optométrica
Clínica de Visión Baja
Optometría Geriátrica
Optometría Pediátrica
Clínica de Lentes de Contacto IIl
Décimo Cuatrimestre
Mercadotecnia
Seminario de Actualización Profesional
Taller Oftálmico
Percepción Visual
Clínica de Integración Optométrica
Clínica de Lentes de Contacto IV
Al terminar la carrera el Licenciado en Optometría tendrá habilidades para: Detectar y diagnosticar las anomalías estructurales oculares, ametropías, anomalías funcionales binoculares y enfermedades del sistema visual. Integrar en los casos clínicos los conocimientos de las ciencias básicas biomédicas y no biomédicas, de ciencias sociales y de las ciencias clínicas. Realizar la prevención, manejo, tratamiento y rehabilitación de las ametropías, anomalías de la visión en su función con el uso de medios físico-ópticos como lentes, prismas, telescopios, lentes de contacto, filtros, sistemas ópticos, procedimientos de terapia visual. Aplicar los conocimientos teóricos y los recursos clínicos para el análisis y manejo de pacientes específicos. Aplicar los paquetes computacionales y los elementos de mercadotecnia, que permitan al egresado un mejor desempeño profesional. Comprender textos de un segundo idioma.
Actitudes: El egresado manifestara: Una actitud innovadora y positiva para la prestación de los servicios que ofrecerá a la
Comunidad con compromiso ético, moral y social. De responsabilidad para con sus semejantes. De servicio social. De respeto al individuo. De colaboración con el equipo multidisciplinario de los servicios de salud. De interés por la actualización permanente en los conocimientos y adelantos de las áreas optométricas. De criterio que le permita reconocer limitaciones, solicitar apoyo cuando sea necesario y canalizar al paciente cuando se requiera.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso