El estudiante de la licenciatura en enfermería deberá tener la capacidad de comunicarse correctamente de manera oral y escrita, cultura general amplia, buena memoria, capacidad de observación, habilidades de relación interpersonal.

 

Actitudes que reflejen valores humanos de respeto de a vida. Responsabilidad social y solidaridad, interés en la problemática de su comunidad y la capacidad de trabajar en situaciones críticas e imprevistas.

Modelo Educativo

Los propósitos que se persigue obtener en el estudiante de Medicina, son formar profesionales del área de la salud que posean:

 

Honestidad, ética y profesionalismo. Calidad y excelencia. Motivación permanente. Disciplina. Creatividad. Actitud positiva. Innovación. Capacidad de liderazgo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE DEBE DOMINAR EL EGRESADO DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO GENERAL:

Las competencias declaradas en el perfil profesional se derivan del Perfil por Competencias que declara la AMFEM para la formación del médico general mexicano:

 

1. DOMINIO DE LA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL.

2. DOMINIO DE LAS BASES CIENTÍFICAS DE LA MEDICINA.

3. CAPACIDAD METODOLÓGICA E INSTRUMENTAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES.

4. DOMINIO ÉTICO Y PROFESIONALISMO.

5. DOMINIO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y TRABAJO EN EQUIPO.

6. DOMINIO DE LA ATENCIÓN COMUNITARIA.

7. CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN EN PROBLEMAS DE SALUD.

Primer Cuatrimestre

1.-Fundamentos de Enfermería

2.-Anatomía y Fisiología

3.-Desarrollo Histórico Social de la Profesión

4.-Enfermería Comunitaria I

5.-Socioeconomia y Salud

6.-Inglés I

7.-Terminología Médica

Segundo Cuatrimestre

1.-Ecología y Microbiología

2.-Estadística

3.-Salud Pública

4.-Enfermería Comunitaria II

5.-Ética

6.-Inglés II

7.-Informática

Tercer Cuatrimestre

1.-Proceso de Atención en Enfermería

2.-Embriología

3.-Bioquímica

4.-Enfermería Comunitaria III

5.-Psicología

6.-Inglés III

Cuarto Cuatrimestre

1.-Procedimientos Especiales en Enfermería

2.-Fisiopatología

3.-Nutrición y Dietoterapia

4.-Farmacología I

5.-Administración de los Servicios deEnfermería

6.-Inglés IV

7.-Legislación en Enfermería

Quinto Cuatrimestre

1.-Psiquiatría y Salud Mental

2.-Atención de Enfermería al Paciente Adulto Mayor

3.-Enfermería Quirúrgica

4.-Farmacología II

5.-Docencia

6.-Inglés V

7.-Enfermería Basada en Evidencias

 

Sexto Cuatrimestre

1.-Enfermería Materno Infantil Obstetricia

2.-Enfermería Oncológica

3.-Enfermería en Cuidados Intensivos

4.-Cuidado Físico y Rehabilitación

5.-Metodología de la Investigación I

6.-Inglés VI

 

Séptimo Cuatrimestre

2.-Reanimación Neonatal

3.-Geriatría

4.-Tanatología

5.-Metodología de la Investigación II

6.-Inglés VII

 

Octavo Cuatrimestre

1.-Internado en el Área de Concentración Colectiva

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Enfermería  pretende egresar profesionistas con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población.

 

La articulación entre formación y práctica profesional se concentra en torno a los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita.

 

Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:

 

Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.

 

Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.

 

Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.

 

Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.

 

Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina. Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.

 

Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional. Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.

 

 

Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.

 

Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.

 

Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.

CAMPUS AGUASCALIENTES

Carretera Federal 45, salida a Zacatecas, Antiguos Viñedos Rivier,

San Francisco de los Romo, Aguascalientes, México

Teléfono(s): 449 300 2225