SITIO UAD

CD. ACUÑA

GASTRONOMÍA

Nuestro objetivo es brindar al estudiante herramientas tanto culinarias como gastronómicas con amplios conocimientos administrativos, contables, financieros, que les permitan ser competitivos en las áreas de Servicio, Producción y Administración de la industria gastronómica nacional e internacional.

Modelo Educativo

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

 

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Plan de

ESTUDIOS

Primer Cuatrimestre

1.-Contabilidad I.

2.-Normatividad de los Codigos Sanitarios.

3.-Introducción a la Administración Científica I.

4.-Matemáticas.

5.-Historia y Teoría de la Gastronomía I.

6.-Metodología de la Investigación.

Segundo Cuatrimestre

1.-Contabilidad II.

2.-Bromatología I.

3.-Historia y Teoría de la Gastronomía II.

4.-Introducción a la Administración Científica II.

5.-Probabilidad y Estadística I.

6.-Inglés I.

Tercer Cuatrimestre

1.-Contabilidad III.

2.-Técnicas Básicas Culinarias.

3.-Bromatología II.

4.-Economía.

5.-Administración Contingencial.

6.-Inglés II.

Cuarto Cuatrimestre

1.-Manejo e Higiene de Alimentos.

2.-Contabilidad de la Producción.

3.-Panaderia I.

4.-Laboratorio de Cocina Fría.

5.-Bases Legales para la Constitución de una Empresa.

6.-Inglés III

Quinto Cuatrimestre

1.-Costos de Alimentos y Bebidas I.

2.-Panaderia II.

3.-Administración de Producto Láctos.

4.-Administración de Productos Cárnicos.

5.-Geografía Turística de México.

6.-Inglés IV.

Sexto Cuatrimestre

1.-Fundamentos de Comedor y Bar.

2.-Costos de Alimentos y Bebidas II.

3.-Organización y Tecnología de Cocina.

4.-Administración de Productos del Mar y Aves.

5.-Licores y Coctelería.

6.-Inglés V.

Séptimo Semestre

1.-Bases de Reposteria.

2.-Planeación de Menus.

3.-Bases de Cocina Fría.

4.-Administración de Bares y Restaurantes.

5.-Desayunos y Cafetería.

6.-Inglés VI

Octavo Semestre

1.-Administación de Eventos y Banquetes.

2.-Cocina Mexicana I.

3.-Enología I.

4.-Cocina Vegetariana.

5.-Cocina Nutricional.

6.-Francés I.

Noveno Cuatrimestre

1.-Confitería I.

2.-Cocina Italiana.

3.-Cocina Francesa.

4.-Cocina Mexicana II.

5.-Enología II.

6.-Francés II.

Décimo Cuatrimestre

1.-Técnicas de Tallado y Decorado.

2.-Control de Calidad.

3.-Cocina Vanguardista.

4.-Taller de Creatividad Culinaria.

5.-Seminario de Titulación.

6.-Francés III.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Gastronomía deberá cumplir con los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se especifican:

 

Conocimientos en los siguientes campos:

 

Planeará el diseño de las instalaciones de cocina y sus equipos de trabajo para la mejor organización, rentabilidad y eficiencia.

Distinguirá los diferentes tipos de servicios que se brindan en el salón comedor. Proyectará nuevos conceptos de restaurantería basados en los sólidos conocimientos sobre cocina y comercialización. Establecerá procedimientos de control de las operaciones.

Definirá con exactitud las recetas y los métodos de producción con especificaciones y tolerancias, observando: costo total del menú (rentabilidad), características y funcionalidad de las instalaciones; eficiencia y capacidad de personal disponible y métodos modernos de alimentación.

 

Desarrolla las siguientes habilidades:

 

 -Planeación de eventos sociales.

 -Dinamismo entre el grupo de trabajo.

 -Organización de actividades del sector social.

 -Innovación y creatividad.

 -Gusto por lo novedoso.

 -Sensibilidad por el arte y la plástica.

 -Alto sentido de calidad en el trabajo.

 

Desarrolla actitudes:

 -Responsabilidad.

 -Disciplina.

 -Honestidad.

 -Actitud humana.

 -Actitud emprendedora.

 -Ética.

CAMPUS ACUÑA

Calle Bravo 1101. Colonia San Andrés.

Ciudad Acuña, Coahuila.

Teléfono: 877 204 6068