Formar las habilidades clínicas del estudiante a través de la exposición a la práctica clínica, trabajo realizado por un estudiante que implica la aplicación práctica de la teoría previamente estudiada.
Formar profesionistas con alto nivel de conocimientos y habilidades teóricas y técnicas, que les permitan intervenir en actividades de diagnostico, prevención y tratamiento de quien solicite sus servicios.
El egresado de este programa será capaz de:
Realizar intervenciones psicoterapéuticas que promuevan de modo importante el crecimiento y desarrollo individual, grupal y familiar.
Aplicar diferentes técnicas de intervención psicológica y psicoterapéutica y desarrollar actividades de investigación clínica.
Realizar de manera eficiente un diagnostico y poder elegir el tipo de tratamiento adecuado.
Una actitud hacia la formación y actualización permanente en el campo de la Psicología Clínica.
Interactuar con equipos interdisciplinarios de abordaje institucional, interesados en el tratamiento de la problemática de la salud mental.
Una alta calidad profesional y compromiso social para trabajar en la promoción de la salud mental en los niveles individual y colectivo.
Conocimientos, habilidades y destrezas para participar en investigaciones psicológicas e interdisciplinarias sobre el comportamiento humano.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Psicología General I
Neuropsicología I
Antropología Social
Ética Profesional
Tecnologías para la Educación I 6.-Estadística para las Ciencias Sociales
Segundo Cuatrimestre
Psicología General II
Neuropsicología II
Sociología
Psicología Social I
Tecnologías para la Educación II
Metodología de la Investigación Cuantitativa
Tercer Cuatrimestre
Psicología del Desarrollo I
Teorías de la Personalidad I
Neuropsicología III
Psicología Social II
Metodología de la Investigación Cualitativa
Inglés I
Cuarto Cuatrimestre
Psicología del Desarrollo II
Teorías de la Personalidad II
Psicología Profunda I
Teoría y Técnicas de la Entrevista
Psicología del Aprendizaje I
Inglés II
Quinto Cuatrimestre
Psicología del Desarrollo III
Psicopatología I
Psicología Profunda II
Psicología del Aprendizaje II
Psicometría I
Inglés III
Sexto Cuatrimestre
Psicología Experimental
Psicopatología II
Psicología del Aprendizaje III
Psicología Industrial I
Psicometría II
Inglés IV
Séptimo Cuatrimestre
Análisis Experimental del Comportamiento
Psicopatología III
Psicoterapia I
Dinámicas de Grupo
Psicología Industrial II
Psicometría III
Octavo Cuartrimestre
Psicofarmacología
Psicoterapia II
Educación Especial
Psicología Comunitaria
Psicodiagnóstico
Seminario de Trabajo de Investigación I
Noveno Cuatrimestre
Sexualidad
Psicoterapia Breve y de Emergencia
Terapia Familiar
Psicohigiene Social
Selección de Personal
Seminario de Trabajo de Investigación II
Décimo Cuatrimestre
Prácticas de Nutrición en Salud Pública
Prácticas en Hospitales
Prácticas en Instituciones Educativas
Prácticas en Nutrición Comunitaria
Nutrición Clínica Geriátrica
Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.
Nivel de conocimientos:
Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.
Nivel de habilidades:
Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.
Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.
Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.
Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
Nivel de valores y actitudes.
El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:
-Actitud de critica.
-Creatividad, responsabilidad.
-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
-Espíritu de servicio.
-Mantener su crecimiento personal en ascenso.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso