La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.
Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.
Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico.
Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Matemáticas
Historia de la Psicología
Psicología General I
Anatomía y Fisiología
Antropología Social
Informática
Segundo Cuatrimestre
Estadística
Sociología
Psicología General II
Embriología Genética
Psicología Social I
Informática II
Tercer Cuatrimestre
Teorías de la Personalidad I
Psicología Profunda I
Neuroanatomía y Neurofisiología
Informática III
Psicología Social II
Inglés I
Cuarto Cuatrimestre
Psicolingüística
Teorías de la Personalidad II
Psicología Profunda II
Técnicas de la Entrevista
Psicología Infantil I
Inglés II
Quinto Cuatrimestre
Psicoendocrinología
Teoría del Aprendizaje
Psicopatología I
Psicología Infantil II
Teoría y Aplicación del Test I
Inglés III
Sexto Cuatrimestre
Psicología Experimental
Psicología Educativa I
Psicología Industrial I
Psicopatología II
Teoría y Aplicación del Test II
Inglés IV
Séptimo Cuatrimestre
Psicopatología Infantil I
Análisis Experimental del Comportamiento
Psicología Educativa II
Psicología Industrial II
Psicofarmacología
Técnicas Proyectivas I
Octavo Cuatrimestre
Psicoterapia I
Psicopatología Infantil II
Técnicas Proyectivas II
Psicodiagnóstico
Problemas de Aprendizaje
Dinámica de Grupos
Noveno Cuatrimestre
Educación Especial
Psicoterapia II
Orientación Vocacional
Sexualidad
Psicología Comunitaria
Seminario de Autoformación
Décimo Cuatrimestre
Ética Profesional
Psicología Breve
Psicohigiene Social
Seminario de Investigación
Bases de Terapia Familiar
Selección de Personal
Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.
Nivel de conocimientos:
Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.
Nivel de habilidades:
Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.
Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.
Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.
Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
Nivel de valores y actitudes.
El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:
-Actitud de critica.
-Creatividad, responsabilidad.
-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
-Espíritu de servicio.
-Mantener su crecimiento personal en ascenso.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso