La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.
Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología.
Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional.
Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Pensamiento Sistemático
Lógica Simbólica
Sexualidad Humana
Teoría de la Motivación
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Estadística Descriptiva
Segundo Cuatrimestre
Pensamiento Sistemático
Lógica Simbólica
Sexualidad Humana
Teoría de la Motivación
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Estadística Descriptiva
Tercer Cuatrimestre
Equipos de Trabajo
Problemas Socioeconómicos de México
Teorías y Sistemas en Psicología
Desarrollo Psicológico Humano I
Psicología del Aprendizaje
Estadística Inferencial
Cuarto Cuatrimestre
Individuo y Sociedad
Ética Profesional en Psicología
Metodología de la Investigación I
Psicología Clínica
Teoría y Técnicas de la Entrevista
Psicología de la Educación
Quinto Cuatrimestre
Individuo y Sociedad
Ética Profesional en Psicología
Metodología de la Investigación I
Psicología Clínica
Teoría y Técnicas de la Entrevista
Psicología de la Educación
Sexto Cuatrimestre
Metodología de la Investigación II
Psicopatología
Psicometría
Teoría Psicoanalítica I
Psicología Social
Psicología Laboral
Séptimo Cuatrimestre
Inglés I
Psicopatología Infantil
Pruebas Proyectivas
Teoría Psicoanalítica II
Teoría de la Neurosis
Psicología Comunitaria
Octavo Cuatrimestre
Inglés II
Diseño de Investigación
Introducción a la Psicoterapia
Integración de Pruebas Psicológica
Intervención en Crisis
Dinámicas de Grupo I
Noveno Cuatrimestre
Inglés III
Psicoterapia
Psicodiagnóstico Clínico
Teoría de la Conducta Sociopática
Dinámicas de Grupo II
Décimo Cuatrimestre
Inglés IV
Ética en el Ejercicio Profesional
Seminario de Titulación
Seminario de Casos Clínicos
Teoría de la Psicosis
Se propone un perfil terminal del egresado de psicología que complete lo siguientes aspectos.
Nivel de conocimientos:
Conceptualizar al sujeto psicológico desde una perspectiva global. Conocer y evaluar acciones tales como; diagnostico y/o intervención y evaluación. Dominar los elementos teóricos – conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.
Nivel de habilidades:
Manejo de entrevista psicológica para diagnostico y tratamiento.
Aplicar e interpretar distintas pruebas psicometricas, proyectivas, cuestionarios y dinámicas de grupo.
Identificación de problemáticas en grupos o en individuos, capacidad de organización y trabajo en grupos, persuasión y comunicación.
Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
Nivel de valores y actitudes.
El futuro egresado de psicología desarrollara valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:
-Actitud de critica.
-Creatividad, responsabilidad.
-Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.
-Disposición de trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
-Espíritu de servicio.
-Mantener su crecimiento personal en ascenso.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso