Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental.
Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Evaluación I
Facilitación del Proceso de Aprendizaje de la Lectoescritura
Habilidades Cognitivas
Psicopedagogía General
Problemas de Aprendizaje
Psicopedagogía del Desarrollo I
Segundo Cuatrimestre
Evaluación II
Facilitación del Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas
Psicopedagogía de la Diversidad
Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de la Lectoescritura
Psicopedagogía del Desarrollo II
Informática Educativa
Tercer Cuatrimestre
Educación Cultura y Sociedad
Problemas de Comunicación
Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de la Lectoescritura
Psicología de la Educación
Psicología de la Creatividad
Psicopedagogía del Desarrollo III
Cuarto Cuatrimestre
Psicodiagnóstico I
Retraso Mental
Lectura Infantil
Experiencia Docente
Neurociencia de la Conducta
Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
Quinto Cuatrimestre
Modelos Pedagógicos Emergentes
Practica Docente
Planificación Didáctica
Problemas de Conducta
Psicodiagnóstico II
Diseño Curricular
Sexto Cuatrimestre
Problemas Físicos y de Salud
Orientación Ocupacional
Experiencias en Recuperación Escolar
Psicopedagogía del Ejercicio
Transtornos del Desarrollo
Diseño Curricular II
Séptimo Cuatrimestre
Administración Escolar
Historia y Legislación de la Educación en México
Sociología de la Educación
Problemas Sensoriales
Educación Especial
Investigación Cualitativa en el Ámbito Escolar
Octavo Cuatrimestre
Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos
Educación Orientada a la Tecnología
Personas Superdotadas
Ética Profesional
Seminario de Titulación I
Seminario de Problemas Educativos Contemporáneos
Noveno Cuatrimestre
Integración Escolar
Psicología Comunitaria
Interacción en el Aula para Manejo de Conflictos
Diseño y Elaboración de Material Educativo
Seminario de Titulación II
Taller Integrador
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;
es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso