Educación
La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos.
Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional. Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Segundo Cuatrimestre
Tercer Cuatrimestre
Habilidades Cognitivas
Psicopedagogía General
Problemas de Aprendizaje
Evaluación I
Facilitación del Proceso de aprendizaje de la Lecto Escritura
Psicopedagogía del Desarrollo I
Psicopedagogía de la Diversidad
Evaluación II
Facilitación de los Problemas de Aprendizaje de las Matemáticas
Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de la Lecto Escritura
Psicopedagogía del Desarrollo II
Educación, Cultura y Sociedad
Informática Educativa I
Problemas de Comunicación
Psicología de la Creatividad
Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de las Matemáticas
Psicología de la Educación
Psicopedagogía del Desarrollo III
Cuarto Cuatrimestre
Quinto Cuatrimestre
Sexto Cuatrimestre
Informática Educativa II
Bases biológicas de la Conducta
Retraso Mental
Literatura Infantil
Problemas de Aprendizaje relacionados con la Educación Bilingüe
Psicodiagnóstico I
Estadísticas
Problemas de Conducta
Modelo Pedagógico Emergente
Práctica Docente
Planificación Didáctica
Psicodiagnóstico II
Estadística II
Problemas Físicos y de Salud
Administración Escolar
Orientación Ocupacional
Experiencias de Recuperación Escolar
Psicopedagogía del Ejercicio
Séptimo Cuatrimestre
Octavo Cuatrimestre
Noveno Cuatrimestre
Historia y Legislación de la Educación en México
Problemas Sensoriales
Educación Especial
Diseño Curricular
Investigación cualitativa en el Ámbito Escolar
Sociología de la Educación
Educación Orientada a la Tecnología
Seminario de Titulación I
Diseño y elaboración de Proyectos Educativos
Personas Superdotadas
Seminario de Problemas Educativos Contemporáneos
Ética Profesional
Psicología Comunitaria
Seminario de Titulación II
Integración Escolar
Interacción en el Aula para Manejo de Conflictos
Diseño y Elaboración de Material Didáctico
Taller Integrador
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;
es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro que hacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso