La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
1.-Facilitación del proceso
de aprendizaje de la lectura y Escritura
2.Habilidades Cognitivas
3.-Psicopedagogía General
4.-Problemas de Aprendizaje
5.-Psicopedagogía de Desarollo I
Segundo Cuatrimestre
1.-Facilitación del proceso de aprendizaje de las Matemáticas
2.-Psicopedagogía de la Diversidad
3.-Recuperación de los problemas de Aprendizaje de la Lectoescritura
4.-Psicopedagogía del Desarrollo II
5.-Informática Informativa
Tercer Cuatrimestre
1.-Educación, Cultura y Sociedad
2.-Problemas de Comunicación
3.-Recuperación de los Problemas de Aprendizaje de las Matemáticas
4.-Psicología de la Educación
5.-Psicología de la Creatividad
6.-Psicopedagogía del Desarrollo
Cuarto Cuatrimestre
1.-Tendencias Pedagógicas Conteporáneas
2.-Psicodiagnóstico I
3.-Retraso Mental
4.-Literatura Infantil
5.-Neurociencia de la Conducta
6. Experiencia Docente
Quinto Cuatrimestre
1.-Modelos Pedagógicos Emergentes
2.-Práctica Docente
3.-Planificación Didáctica
4.-Problemas de Conducta
5.-Psicodiagnóstico II
6.-Diseño Curricular I
Sexto Cuatrimestre
1.-Problemas Físicos y de Salud
2.-Orientación Ocupacional
3.-Experiencia en Recuperación Escolar
4.-Psicopedagogía del Ejercicio
5.-Transtornos del Desarrollo
6.-Diseño Curricular II
Séptimo Cuatrimestre
1.-Administración Escolar
2.-Historia y Legislación de la Educación en México
3.-Sociología de la Educación
4.-Problemas Sensoriales
5.-Educación Especial
6.-Investigación Cualitativa en el Ámbito Escolar
Octavo Cuatrimestre
1.-Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos
2.-Educación Orientada a la Tecnología
3.-Personas Superdotadas
4.-Ética Profesional
5.-Seminario de Problemas Educativos Contemporaneos
Noveno Cuatrimestre
1.-Integración Escolar
2.-Psicología Comunitaria
3.-Interacción en el Aula Para el Manejo de los Conflictos
4.-Diseño y Elaboración de Material Didáctico
5.-Seminario de Titulación II
6.-Taller Integrador
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;
es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso
LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA
La Licenciatura en Psicología pretende que el alumno: Conozca y comprenda la personalidad y el comportamiento humano mediante el contraste de las diferentes teorías que explican los fenómenos psicológicos. Analice las teorías que permitan abordar la problemática de la construcción científica del conocimiento de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular. Integre su formación teórico metodológico y técnica para la resolución de problemas concretos en los distintos campos de aplicación de la psicología. Demuestre actitudes de crítica, apertura y compromiso para identificar y analizar las necesidades del contexto sociocultural en el que se insertará profesionalmente. Valore la importancia del trabajo sobre sí mismo y de su personalidad como uno de los instrumentos fundamentales en su ejercicio profesional. Valore la investigación como objeto de estudio y como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria en el campo del comportamiento humano. Asumir un compromiso social, actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.