La Universidad Autónoma de Durango cuenta con la carrera de Licenciado en Comercio Internacional la cual se orienta principalmente a la formación de futuros ejecutivos capaces de encontrar oportunidades de negocios a través del conocimiento de las tendencias económicas actuales dirigidas hacia una globalización de los mercados creando un nuevo orden mundial donde los estándares de calidad en todos los ámbitos incluyendo el educativo nos mantiene comprometidos como institución educativa a preparar estudiantes para una competencia globalizadora. En la UAD se busca preparar a los alumnos con la mayor excelencia académica para lograr que sean más competitivos tanto en el ámbito personal como en el profesional.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
Administración I
Contabilidad
Microeconomía
Metodología de la investigación
Estructura Jurídica
Problemas socioeconómicos de México
Idioma extranjero I
Segundo Semestre
Administración II
Contabilidad de costos
Introducción a la mercadotecnia
Macroeconomía
Derecho mercantil
Introducción al comercio internacional
Herramientas informáticas
Idioma extranjero II
Tercer Semestre
Derecho internacional
Trámites de importación y exportación
Finanzas
Sistema tributario mexicano
Administración internacional I
Administración de recursos humanos
Economía internacional
Idioma extranjero III
Cuarto Semestre
Clasificación arancelaria
Derecho fiscal
Informática administrativa
Mercadotecnia internacional
Administración internacional II
Envases, empaques y embalajes
Idioma extranjero IV
Quinto Semestre
Legislación aduanera comparada
Finanzas internacionales
Política económica internacional
Investigación y desarrollo de mercados internacionales
Relaciones internacionales
Francés I
Idioma extranjero V
Sexto Semestre
Infracciones y sanciones aduaneras
Bolsa de Valores
Geografía económica, política y cultural internacional
Sistemas de transportación y canalización
Empresas transnacionales y maquiladoras
Francés II
Idioma extranjero VI
Séptimo Semestre
Derecho económico
Tarifas y aranceles del comercio internacional
Comercio electrónico
Taller de casos integrales
Francés III
Idioma extranjero VII
Octavo Semestre
Taller de Comercio Internacional
Taller de Casos Integrales
Proyectos de Comercio Internacional
Legislación del Comercio Exterior en México
Comercio Electrónico
Inglés VIII
Noveno Semestre
Legislación Aduanera Comparada
Administración de Calidad Total
Laboratorio de Impuestos
Desarrollo de Emprendedores
Investigación de Comercio Internacional
Inglés IX
Profesionista capaz de conducir, a nivel empresario, la concreción de negocios internacionales, diseñando y ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial.
Dotado de conocimientos de la organización, del espacio político y económico a nivel mundial y las variables que inciden en el comportamiento de los mercados así como los flujos financieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los estados y entre particulares: así como los esquemas de integración; ello le permite ubicar la posición de nuestro país en el contexto general, identificar los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación.
Capaz de determinar la función de riesgo comercial y económico financiero, como base para establecer cursos de acción a seguir en materia de contrataciones internacionales de bienes, de servicios, de complementación económica y de inversión, a nivel de organización o del país.
Capacitado para aplicar las herramientas técnicas y legales correspondientes a procesos y organismos de cooperación e integración económica, a efectos de promover las relaciones de los demás países con el nuestro, fundamentalmente a lo atinente al "efecto creación del comercio".
Con habilidades para realizar estudios o investigaciones de mercado y para concretar eficazmente las operaciones de importación y exportación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros; determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de los riesgos comerciales y contractuales de las mercancías objeto de la operativa de contratación internacional y para seleccionar a los especialistas necesarios en función del mejor desarrollo del proceso contractual y comercial.
Desarrollo de una conciencia del compromiso ético y social de su práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso