La Licenciatura en Administración de Mercadotecnia tiene como objetivo formar ejecutivos capaces de encontrar oportunidades de negocios a través del conocimiento de las tendencias económicas actuales, dirigidas hacia una globalización de los mercados, creando un nuevo orden mundial donde los estándares de calidad nos mantienen comprometidos como institución educativa a preparar estudiantes para una competencia globalizadora.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Semestre
Segundo Semestre
Tercer Semestre
Administración I
Contabilidad
Microeconomía
Metodología de la investigación
Estructura Jurídica
Problemas socioeconómicos de México
Idioma extranjero I
Administración II
Contabilidad de costos
Introducción a la mercadotecnia
Macroeconomía
Introducción al comercio internacional
Derecho mercantil
Herramientas informáticas
Idioma extranjero II
Mercadotecnia de productos
Investigación cuantitativa de mercados
Finanzas
Administración de recursos humanos
Sistema tributario mexicano
Administración de ventas
Desarrollo creativo
Idioma extranjero III
Cuarto Semestre
Quinto Semestre
Sexto Semestre
Estrategias y sistemas de ventas
Mercadotecnia de servicios
Informática administrativa
Mercadotecnia internacional
Probabilidad y estadística
Publicidad I
Investigación cualitativa de mercados
Idioma extranjero IV
Category management (Gerenciamiento de productos)
Sistemas de fijación de precios
Publicidad II
Mercadotecnia industrial
Logística comercial
Análisis multivariante
Relaciones públicas
Idioma extranjero V
Técnicas de promoción de ventas
Estrategias de precios
Sistema de información de mercados
Diseño gráfico
Sistemas de transportación y canalización
Mercadotecnia relacional
Retail Marketing
Idioma extranjero VI
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
Noveno Semestre
Análisis del comportamiento del consumidor
CRM (Gerenciamiento de la relación con clientes)
Comercio electrónico
Sistemas de franquicias
Mercadotecnia turística
Diseño gráfico computacional
Idioma extranjero VI
Gestión y evaluación de proyectos
Estrategia competitiva
Psicología del consumidor
Merchandising
Mercadotecnia política
Técnicas de negociación
Creación e innovación de productos
Taller emprendedor
Campañas de comunicaciones integrales de marketing
Control de calidad
Ética profesional
Derechos de autor y propiedad industrial
Analizar el medio ambiente de mercadotecnia con un espíritu creativo e innovador para resolver las problemáticas de los negocios nacionales e internacionales de acuerdo a las nuevas reglas del comercio mundial, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad en general.
Integrar los conceptos teóricos metodológicos que permitan desarrollar e implementar estrategias de promoción y publicidad a través del análisis del entorno económico, político y social, para el manejo comercial integral en todo tipo de organizaciones mostrando siempre una actitud comprometida ante la sociedad favoreciendo siempre sus necesidades.
Ejecutar los procesos de la mercadotecnia dentro de una empresa u organización, para penetrar y permanecer con éxito en los mercados mediante la aplicación de estrategias y diseños publicitarios, mostrando siempre una actitud de compromiso y responsable para satisfacer las necesidades de los mercados y empresas en las que labora como mercadólogo.
El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona». Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
Debe haber al menos dos partes.
Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
Cada parte debe creer que es apropiado.
Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Es el "conjunto de acciones cuyo objetivo es prever la demanda de bienes y servicios para obtener la máxima eficacia en su comercialización", cabe destacar que la mercadotecnia en nuestros días se ocupa más que cubrir necesidades del ser humano, ofrecerle bienes y servicios que le hagan sentir bien, por ejemplo una necesidad básica sería dormir, para lo que encontramos que la mercadotecnia nos ofrece y vende las ideas de una extensa gama de colchones, bases para el colchón, ropa de cama con diferentes características que, nos hacen sentir el deseo de contar con ellos para sentirnos bien. Como disciplina de influencias científicas, la mercadotecnia es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso