Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental.
Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje.
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
Primer Cuatrimestre
Historia de la Educación Mexicana
Procesos Psicológicos Básicos
Inglés I
Informática I
Metodología de la Investigación
Psicopedagogía
Segundo Cuatrimestre
Sociología
Ética Profesional
Didáctica
Psicología Infantil
Inglés II
Informática II
Tercer Cuatrimestre
Sociología de la Educación
Organización Escolar
Didáctica de la Escuela Primaria
Práctica Laboral I
Psicología del Adolescente
Inglés III
Cuarto Cuatrimestre
Diseño y Desarrollo Curricular I
Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
Didáctica de la Escuela Secundaria y Bachillerato
Psicología de la Instrucción I
Psicología Social
Inglés IV
Quinto Cuatrimestre
Comunicación Educativa
Diseño y Desarrollo Curricular II
Psicología de la Instrucción II
Neuropsicología I
Psicometría
Psicología de la Personalidad
Sexto Cuatrimestre
Evaluación Educativa
Modelos de Intervención Psicopedagógica
Práctica Laboral II
Psicología de la Instrucción III
Neuropsicología II
Psicometría Cognitiva
Séptimo Cuatrimestre
Educación Sexual II
Educación y Salud
Dinámica de la Educación Superior
Neuropsicología III
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo I
Psicología de la Anormalidad I
Octavo Cuatrimestre
Educación Sexual II
Dinámica de Grupo
Bases Psicológicas de la Educación Especial I
Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo II
Psicología de la Anormalidad II
Noveno Cuatrimestre
Orientación Profesional I
Práctica Laboral II
Bases Psicológicas de la Educación Especial II
Dificultades en el Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II
Psicoterapia Infantil I
Seminario de Trabajo de Investigación I
Décimo Cuatrimestre
Comportamiento Organizacional
Orientación Profesional II
Orientación Psicopedagógica Familiar
Orientación Escolar y Tutoría Psicopedagógica
Psicoterapia Infantil II
Seminario de Trabajo de Investigación II
La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.
Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango;
es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.
De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.
La docencia es de las labores que marcan la vida de todos, por ello formamos a especialistas con la capacidad de crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.
Modelo Educativo
Plan de Estudios
Perfil Egreso